Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia es vetada por la Corte Constitucional

0
454
nasar ramadan dagga
Cadena perpetua para violadores en Colombia - Noticias Ahora
Compartir

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 6 – 3, declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños y adolescentes en Colombia.

Los debates sobre el tema se habían iniciado el pasado 2 de septiembre en la Sala Plena de ese tribunal, luego de que recibiera ocho demandas que buscan tumbar la ley de cadena perpetua aprobada por el gobierno nacional en julio de este año.

Según se conoció, la Corte Constitucional deliberó sobre el asunto de la interpuesta por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, que, al igual que muchos otros grupos de pensamiento de su tipo, asegura que la medida es populista y no ofrece soluciones de fondo. Asimismo, argumenta que no respeta la dignidad humana, mientras que “se ignoró el principio de deliberación democrática”.

Cadena perpetua para violadores en Colombia

Por otro lado están los grupos de familias que defienden la cadena perpetua, que se presentaron frente al edificio de ese alto tribunal este jueves para participar en una sentada con la que se pide que se apruebe en su totalidad. “Alguien viola o mata a un niño y está en la calle como si nada. No hay justicia”, dijo Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida desde mediados de enero de este año.

A su llamado se sumó el senador Miguel Ángel Pinto, quien pidió a los magistrados de la Corte no “privilegiar la dignidad humana y los derechos de los violadores y asesinos sobre los derechos de nuestros niños. Que tengamos ese fallo favorable”.

Reacción de Duque

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que se trata de una reforma que no es fruto “ni de una ideología, ni de un partido, sino que responde a un clamor de los ciudadanos”. Por ello, pidió que sea respetada y aprobada en su totalidad.

Que, teniendo en cuenta que dentro de lo que se ha conocido sobre el curso de dicha demanda en la Corte Suprema de;Justicia, se habla de una primera ponencia que va en contra de la cadena perpetua,;declarándola inexequible, porque como lo argumentan los demandantes, no Los cuestionamientos;fueron tenidos en cuenta en los debates séptimo y octavo realizados ante la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República.

Dicha ponencia fue presentada por la magistrada que recibió la demanda, Cristina Pardo y, según RCN Radio, contaría con el;apoyo de los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. Es decir, cinco de los nueve togados de esa corporación habrían estado;a favor de anular la sentencia aprobada por el gobierno nacional en julio de este año.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Condenan a un hombre que mató a su esposa y acomodó el cadáver en un sillón


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga