Esta es la cantidad de café que produce Venezuela al año

Un total de 3.230.586 quintales de café al año es la cantidad que se produce en Venezuela, condición que permite al país «exportar el rubro y contribuir al fortalecimiento del nuevo modelo productivo que promueve el Gobierno nacional junto a productores», según indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilman Castro Soteldo.

Cafe-1
Foto: Referencial

«La producción en el país es de 3.230.586 quintales al año. Esa es la producción real de café en Venezuela. Contamos con la posibilidad de exportarlo directamente en alianza con la Corporación Venezolana de Café y nuestros productores, como una empresa mixta conformada por el Gobierno nacional y nuestros comuneros y campesinos«, expresó en su programa Cultivado Patria, transmitido por VTV.

En dicho programa, indicó que el consumo del café procesado en Venezuela es de 1.617.391 quintales al año, a razón de 2,4 kilos por persona de forma anual, mientras que el rubro en granos alcanza los dos millones y medio.

De acuerdo a estadísticas oficiales, Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país, con 891.400 quintales; le sigue Portuguesa, con 831.739 quintales, y en tercer lugar el estado Táchira, con 260.260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo.

En América Latina los mayores consumidores de café son República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Precio y distribución

Para fortalecer la producción del café, el Gobierno avanza en el combate del contrabando y el sobreprecio del rubro. Para ello, impulsa la certificación de fincas productoras del rubro para garantizar que la calidad del grano corresponda con su costo.

Al respecto, los ministerios para Industria y Comercio y para la Agricultura Productiva y Tierras emanaron una resolución, publicada en Gaceta Oficial el 26 de diciembre de 2016, donde se establecen las Clasificaciones y Categorías de Café para el Productor Primario y para el Consumidor Final. Con ello se busca cualificar y posteriormente establecer el precio justo del café. Se estima que la lista de certificación de marcas saldrá publicada en mayo.

Con información de El Mundo