Caída del precio de bitcoin podría deberse a lanzamientos de ETF en Canadá

0
678
nasar ramadan dagga
lanzamiento de ETF de bitcoin en Canadá
Compartir

En opinión de diversos analistas, el lanzamiento del primer ETF de bitcoin en Canadá, a mediados de febrero de este año, representó una fuerte competencia para el fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC), lo que llevó a que las acciones de este entraran en descuento pocos días después.

La analista Lyn Alden destacó este pasado lunes en Twitter que, como consecuencia de esta baja en la demanda de GBTC, Grayscale dejó de comprar bitcoin (BTC). A la inhibición del mayor comprador de BTC hasta ese momento, de acuerdo a Alden, se sumaron múltiples factores que contribuyeron a conformar un escenario bajista para el precio de esta criptomoneda.

En el gráfico siguiente, proporcionado en el tuit de Alden, se muestra la evolución del precio de bitcoin junto a los BTC adquiridos por Grayscale. Para el 8 de junio de 2020, Grayscale tenía en el fondo GBTC 365.090 BTC, cifra que llegó a 607.040 BTC a final de año, y a 655.440 el 18 de febrero de 2021, según bybt.com.

Proporcionado en el tuit de Alden, se muestra la evolución del precio de bitcoin junto a los BTC adquiridos por Grayscale. Para el 8 de junio de 2020, Grayscale tenía en el fondo GBTC 365.090 BTC, cifra que llegó a 607.040 BTC a final de año, y a 655.440 el 18 de febrero de 2021, según bybt.com.

Si bien Grayscale continuó con las compras de BTC en 2021, después de que las acciones de GBTC entraron en descuento, se detuvieron las adquisiciones de bitcoin.

Impacto de las acciones de GBTC en el mercado de bitcoin

El primer ETF de bitcoin de Norteamérica fue lanzado el 18 de febrero en Canada, por Purpose Investments, hecho reportado por CriptoNoticias. Una semana después, el 25 de febrero, las acciones de GBTC entran en descuento y se han mantenido en ese estatus por más de cuatro meses.

En el mercado secundario, las acciones del fondo fluctúan de acuerdo a la demanda. Pueden cotizarse con un premium por encima del valor del activo subayacente, o con descuento, es decir, por debajo del precio del activo en el mercado.

Las acciones de GBTC pueden ser comercializadas en el mercado secundario recién seis meses después de haber sido adquiridas. Cada lote de acciones liberadas representa una competencia para los BTC en el mercado spot o al contado, sostiene Alden. Para un inversionista institucional, las acciones de GBTC en descuento permiten exposición a bitcoin a un precio menor que el mercado spot, y sin los requisitos de almacenamiento y custodia de los BTC.

Las compras importantes de acciones de GBTC realizadas en enero y en febrero de este año, serán liberadas en julio próximo, tal como lo muestra el gráfico siguiente de bybt.com.

Puedes seguir leyendo: El precio de Bitcoin rebota en los $30,000 abriendo la “posibilidad” de llegar a los $40,000


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga