Campos magnéticos del agujero negro en M87 son revelados en fotos

0
430
nasar ramadan dagga
Campos magnéticos del agujero negro en M87 - Noticias Ahora
Compartir

Dos años después de producir la primera imagen de un agujero negro, un equipo internacional de investigadores ha publicado una visión actualizada de los campos magnéticos que lo rodean, un avance que, según dicen, les acerca a la comprensión de la capacidad de la galaxia M87 para “lanzar chorros energéticos desde su núcleo”.

El Telescopio Horizon de Sucesos informó en un comunicado de que más de 300 investigadores colaboraron en el proyecto y sus conclusiones se publicaron el miércoles en dos artículos separados en The Astrophysical Journal.

Los científicos del EHT cautivaron al mundo en abril de 2019 cuando publicaron una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra. La dramática imagen muestra una región central oscura delineada por una estructura brillante en forma de anillo, que los científicos describieron en ese momento como “la emisión del gas caliente que se arremolina a su alrededor bajo la influencia de la fuerte gravedad cerca de su horizonte de eventos”, refiriéndose a la frontera que marca los límites del agujero negro. La nueva imagen capta esa misma vista en luz polarizada, con rayas de luz de colores brillantes que se corresponden con su campo magnético.

Campos magnéticos del agujero negro

“Ahora estamos viendo la siguiente pieza crucial para entender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar potentes chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia”, dijo Monika Mościbrodzka, coordinadora del Grupo de Trabajo de Polarimetría del EHT y profesora de la Radboud Universiteit en los Países Bajos.

Del núcleo de M87 salen chorros brillantes de energía y materia que se extienden al menos 5.000 años luz desde su centro, según el EHT. La mayor parte de la materia que se encuentra cerca del borde del agujero negro cae en él, pero algunas de las partículas que lo rodean consiguen escapar y salir disparadas hacia el espacio en forma de chorros, un proceso que lleva tiempo intrigando a los investigadores.

Los astrónomos siguen trabajando para comprender cómo se lanzan chorros más grandes que la propia galaxia desde el agujero negro que la alberga. La imagen recién publicada del agujero negro y su sombra en luz polarizada les permite examinar por primera vez la región llena de actividad que se encuentra justo en el exterior del agujero negro, dijeron los investigadores.

Este trabajo es un hito importante: la polarización de la luz conlleva información que nos permite comprender mejor la física que hay detrás de la imagen que vimos en abril de 2019, lo que no era posible antes”, dijo Iván Martí-Vidal, coordinador del Grupo de Trabajo de Polarimetría del EHT e investigador de la Universitat de València.

Polarización de la luz

Al igual que las gafas de sol polarizadas pueden ayudar a la gente a ver mejor reduciendo los reflejos y el deslumbramiento,;explican los investigadores, “los astrónomos pueden agudizar su visión de la región que;rodea al agujero negro observando cómo está [polarizada] la luz que se origina en él”.

Con esta nueva información, pueden cartografiar las líneas de los campos magnéticos en el borde interior del agujero;negro para comprender mejor su estructura.

Con estos nuevos descubrimientos, el equipo se está centrando ahora en el papel del gas fuertemente;magnetizado, dijo EHT.

Jason Dexter, coordinador del Grupo de Trabajo de Teoría de la EHT y profesor de la Universidad de Colorado;Boulder, dijo que las nuevas observaciones indican que los campos magnéticos en el borde;del agujero negro son lo suficientemente fuertes como para “empujar el gas caliente y ayudarlo a resistir la atracción de la gravedad”.

“Sólo el gas que se desliza a través del campo puede entrar en espiral hacia el horizonte de sucesos”, dijo Dexter. Campos magnéticos del agujero negro en M87 

Ocho telescopios

La primera imagen polarizada de un agujero negro es el producto de ocho telescopios conectados en todo;el mundo para crear el telescopio virtual del tamaño de la Tierra, y de años de trabajo con “técnicas complejas”;en la obtención y el análisis de los datos, según los investigadores. Y, dicen, es sólo el principio.

Dominic Pesce, investigador del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts),;dijo que las futuras observaciones permitirán a los investigadores estudiar cómo cambia la;estructura del campo magnético con el tiempo. Mientras tanto, el propio EHT seguirá expandiéndose.

“Incluso ahora estamos diseñando un EHT de próxima generación que nos permitirá hacer las primeras películas;de agujeros negros”, dijo Sheperd Doeleman, director fundador del EHT. “Estén atentos al verdadero cine de agujeros negros”.

Puedes seguir leyendo: Agujero negro supermasivo desaparece de donde se supone debería estar


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en  TELEGRAM   y mantente siempre informado»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga