Canciller de Brasil: Venezuela podría ser suspendida del Mercosur

0
478
nasar ramadan dagga
Canciller de Brasil Jose Serra
Foto: Referencial
Compartir

El Canciller de Brasil, José Serrá, declaró este martes que Venezuela tiene que cumplir los requisitos de su ingreso como Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), para el 1° de diciembre o podría atenerse a una suspensión.

Canciller de Brasil Jose Serra
Foto: Referencial

“Si hasta el día 2 de diciembre a Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, ella será suspendida del Mercosur“, escribió Serrá en su cuenta de Twitter, @joseserra_.

Según las declaraciones del diplomático brasilero, los países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron la solicitud a través de un comunicado conjunto.

La “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión” de Venezuela, firmada por los 4 ministros de Exteriores, “establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay“.

“Por fin solucionamos el punto muerto creado en el Mercosur por la posibilidad de Venezuela asumir la presidencia del bloque. Los 4 países fundadores (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), aprobaron hoy una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque”, escribió José Serrá, también senador del vecino país.

Las excusas de Paraguay para oponerse a que Venezuela asuma la presidencia, es que “quien presida el Mercosur tiene que tener un determinado perfil, es decir, las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos y debe gozar de mucha estabilidad económica”, por lo que propuso que las riendas las tomara Argentina.

Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión. El país caribeño adhirió en 2012 al Mercosur, fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas comerciales, políticas, de calidad democrática y sobre derechos humanos, según reseñan los medios internacionales.

Con información de Últimas Noticias

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAragua se alzó con plata y bronce en Campeonato Nacional de Ciclismo
Artículo siguienteGuaros de Lara se entrena para la Copa Intercontinental en Alemania

nasar ramadan dagga