Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU a funcionarios del Gobierno

0
541
nasar ramadan dagga
Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU
Compartir

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tildó de “infundadas y calumniosas” las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU contra el ministro de las Fuerzas Armadas, general Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional de la policía, por la supuesta represión contra manifestantes opositores el 11 de julio.

“Rechazo infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de EEUU contra el GCE (general de cuerpo de ejército) Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional. Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020”, expresó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU contra ministro

En un comunicado emitido este 22 de julio por el Departamento del Tesoro de EEUU, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a un individuo cubano y a una entidad cubana de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en e implementa la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky y se dirige a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

La ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnitsky Act) es una legislación aprobada en EEUU en 2012 que persigue unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, y fue dirigida inicialmente contra el Gobierno de la Federación de Rusia, después de la muerte del ciudadano Serguéi Magnitski, ocurrida en 2009.

El 11 de julio tuvo lugar en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana, Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU contra las autoridades policiales y militares.
Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Papa Francisco llamó al «diálogo y la solidaridad» en Cuba


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora
Fuentemundo.sputniknews

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorArgentina autoriza nuevo DNI para personas no binarias
Artículo siguienteDirecTV Latinoamérica en venta: SimpleTV iniciará diálogos con nuevo proveedor

nasar ramadan dagga