Tal día como hoy se realizó en Carabobo la Batalla de las Trincheras

0
857
nasar ramadan dagga
trincheras
Foto: Referencial
Compartir

El 3 de octubre de 1813, se realizó la Batalla de las Trincheras, acción militar ordenada por el Libertador, entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas españoles.

trincheras
Foto: Referencial

Tras la campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedo en poder de las fuerzas independentistas, lo que hizo que los realistas lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Valencia, con 1.600 hombres comandados por Monteverde.

Las fuerzas republicanas se movilizaron entonces hacia Valencia y durante el velorio del joven héroe: Atanasio Girardot; Bolívar ordenó al mayor Luciano D’ Elhuyar, que lo vengara, ordenándole que con mil soldados persiguiera a las fuerzas realistas, igualmente emitió un decreto para exaltar la memoria del gran Girardot.

El amanecer del 3 de octubre Luciano D’Elhuyar, derrota las trincheras a mas de dos mil soldados realistas, pertenecientes a Monteverde, la vanguardia de las fuerzas patrióticas lo formaban voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Atanasio Girardot, ocurría tres días antes en la batalla de Bárbula.

Los patriotas, una vez que hubieron ganado el propio terreno realista persiguieron al enemigo. Monteverde se encerró, herido, en Puerto Cabello, quien había cometido un grave error táctico al distanciar sus fuerzas, enviando al capitán de fragata Remigio Bobadilla con ochocientos soldados, casi todos de infantería, por la vía de El Palito hacia Naguanagua y se había quedado con mil doscientos hombres en Las Trincheras.

Y se dio la batalla. Los patriotas continuaron el cerco. Monteverde estaba esperando el resultado de la acción en Las Trincheras; pero lo que allí le llegó fue el ejército republicano que le propinó otra derrota. En el hecho, una bala le destrozó la quijada. Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del mando. Al poco tiempo se marcharía para Curazao.

Bolívar al dirigirse a Caracas entrego el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel. La procesión triunfal llevo en un cofre el corazón de Girardot, que salió de Valencia, pasando por Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y en cada población se oficiaba una misa en honor a Girardot.

Con información de Venelogía

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga