Hoy se conmemoran 201 años de “La Carta de Jamaica”

0
641
nasar ramadan dagga
Foto referencial / La Carta de Jamaica
Compartir

El 06 de septiembre de 1815, el Libertador Simón Bolívar, quien se encontraba en la capital jamaiquina de Kingston, redacta la famosa  “Carta de Jamaica”, la cual sería dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, en la cual le expone las causas que provocaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela, y la necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana.

Foto referencial / La Carta de Jamaica
Foto referencial / La Carta de Jamaica

Según historiadores los antecedentes de este reconocido escrito como lo es La Carta de Jamaica, se encuentran en la desaparición de la Primera República,  cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar  su famosa Campaña Admirable en 1813, con la que logra derrotar a las tropas realistas.

De acuerdo a los escritos esta victoria será efímera debido al avance de las huestes realistas dirigidas por José Tomás Boves, que vence la ofensiva patriota. En la perdida de la Segunda República, Bolívar vuelve a Nueva Granada en busca de ayuda para para formar una ofensiva en contra del Ejercito español, la cual fue negada por las luchas internas del poder que afecta el proceso independentista de la época.

La negación de la ayuda solicitada por Bolívar lo obliga a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica con la intención de negociar la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.

El 6 de septiembre de 1815 Simón Bolívar concluye este importante documento bien conocido como La Carta de Jamaica para la historia de América, la cual resalta los altos conflictos políticos y militares en las regiones de Suramerica bajo el dominio Español.

Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión de liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.

La escritura de este documento se considera como el mas antiguo en el idioma inglés, la cual fue impresa en 1818 por la publicación inglesa “Jamaican Quaterly and Literary Gazzette”  hoy en día se encuentra en el Archivo Nacional de Colombia en el Fondo de la Secretaría de Guerra y Marina Volumen 323.

Con información de VTV

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorHillary Clinton no aceptará invitación de Peña Nieto a México
Artículo siguienteEl millonario italiano Gianluca Vacchi vuelve a ser noticia

nasar ramadan dagga