Casi el 100% del salario mínimo gastan habitantes del eje oriental en pasajes

0
960
nasar ramadan dagga
transporte
Foto: Referencial
Compartir

Un habitante de Guacara, San Joaquín o Mariara que labore en Valencia gasta casi el 100 por ciento del salario mínimo para trasladarse en unidades de transporte, pese a que recientemente el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento del sueldo mínimo básico de Bs. 392.646.

transporte
Foto: Archivo

Quienes residen en el municipio Guacara y trabajan en Valencia, invierten 420 mil bolívares mensuales, si utilizan la ruta Guacara- Autopista- Valencia. Mientras que los  usuarios de la ruta del TransCarabobo cuya tarifa partiendo desde la parada Integral ubicada en la Av. Piar de Guacara hasta la avenida Bolívar de Valencia es de 1500, por lo que al mes gastan 330.000 mil bolívares.

Por su parte, quienes habitan en el municipio Diego Ibarra y utilizan el servicio de “los rojitos” que parte desde la plaza Bolívar de Mariara, hasta la avenida Bolívar de Valencia, tiene un costo de 2 mil bolívares por usuario, lo que totaliza un monto de Bs. 360 mil.

Quienes laboran en Naguanagua y se ven obligados a utilizar la ruta que va desde el Puente de Guacara hasta el Puente de Bárbula, invierten mensualmente 510 mil bolívares, 117.354 bolívares por encima del salario mínimo, ya que sólo el pasaje de Guacara a Naguanagua tiene un costo de 4.500 bolívares. Al igual que la ruta del Big Low.

Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato Único de Transporte en Carabobo, aseguró que de las 200 unidades que formaban parte de la ruta Guacara Autopista Valencia, Guacara Autopista San Joaquín y Valencia Autopista Santa Clara, pertenecientes a la línea de transporte Guacara Autopista, sólo se encuentran operativas 10.

Para este lunes 19 de marzo, se tiene previsto que la ruta Guacara- Autopista Valencia, sufra un incremento de 2 mil bolívares, lo que quedará en 5000 mil bolívares el pasaje hasta la capital Carabobeña. Ante esto, Alfonso aseguró que pese a este ajuste del costo del pasaje interurbano, no cubre las necesidades del transportista para mantener en funcionamiento la unidad, ante el aumento constante de los repuestos e insumos.

Ni que cobremos 20 mil bolívares, nos dan para mantener activas las unidades”, aseguró.

Ante alto gasto en el pasaje, muchos carabobeños han optado en dejar sus puestos de trabajo y dedicarse a la economía informal, ya que aseguran que trabajar fuera de su municipio, no les he rentable para subsistir. Sumado a la falta de efectivo, lo que convierte en una odisea para los ciudadanos poder trasladarse en transporte público.

Redacción: Vanessa Victoria Terán/Noticias24 Carabobo


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga