Venezuela comanda casos de malaria en el continente

0
485
nasar ramadan dagga
Casos de Malaria en Venezuela - NA
Compartir

Según la información del diario La Nación, los casos de malaria en Venezuela se han elevado de manera significativa entre 2009 y 2019; concentrándose en un principio en zonas del país donde se ejerce la minería de manera ilegal; y sitios donde existen grandes espacios deforestados, según un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases.

Los principales registros se encuentran en las parroquias San Isidro y Dalla Costa, en el municipio Sifontes del estado Bolívar; que agrupan más de 60% de los casos de la última década. Venezuela pasó de 41.943 casos de malaria en 2009 a 467.421 casos en 2019.

Casos de Malaria en Venezuela

«Un crecimiento epidémico explosivo debido a una falta significativa de programas de control»; señaló el estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases y realizado por investigadores venezolanos y extranjeros.

El municipio Sifontes ha perdido, desde 2007, más de 3.058 hectáreas de bosques debido sobre todo a la minería ilegal. “El minero, al deforestar para extraer oro, genera lagunas artificiales, hábitats para el mosquito anófeles, transmisor de la malaria”; dijo al portal SciDev María Eugenia Grillet, quien es investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela y autora principal de la investigación.

El análisis, que usó información epidemiológica y geográfica, consiguió que en las zonas deforestadas había mayor cantidad de casos de malaria que en áreas cercanas y que las infecciones se incrementaron allí al tiempo que disminuyó la vegetación.

El estudio también revela que la mayoría de los afectados fueron hombres entre 21 y 40 años; de los cuales seis de cada 10 se dedicaba a la minería. Como muchos trabajadores de otras regiones se han desplazado a Bolívar por la crisis económica para dedicarse a esta actividad, la enfermedad también se ha expandido hacia otros estados del país.

También se le suma la migración masiva que se ha producido desde Venezuela, que ha afectado los esfuerzos para el control de la enfermedad de países vecinos como Brasil, Colombia y Guyana.

El Informe Mundial sobre Malaria en 2020 de la Organización Mundial de la Salud indicó que el progreso logrado en las Américas contra la enfermedad ha sufrido por el incremento de la epidemia en Venezuela, donde se registran 53 por ciento de los casos del continente.

Puedes seguir leyendo: Vacuna Rusa en Los Teques empezará a ser aplicada en personal sanitario


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga