Cataluña suspende proceso independentista para buscar el diálogo

0
367
nasar ramadan dagga
diálogo
Foto: @ActualidadRT
Compartir

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido al Parlamento catalán que suspenda la declaración de independencia para buscar el diálogo y la mediación internacional. Sin embargo, previamente, ha dado por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y ha declarado el inicio del proceso hacia la República de Cataluña.

diálogo
Foto: @ActualidadRT

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”, ha afirmado Puigdemont, dando a entender que declaraba la independencia. Sin embargo, acto seguido, ha añadido: “Eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad y con la misma solemnidad proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”.

En su comparecencia en el Parlamento regional, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que “hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo”. En este sentido, ha aclarado que “los resultados” del referéndum se tendrán en cuenta “en la época de diálogo que estamos dispuestos a asumir”. “Apelo a la responsabilidad de todos. Al Gobierno español le pido que acepte la mediación”, ha subrayado.

Puigdemont ha calificado la jornada del 1 de octubre de “éxito”, a pesar de “todos los esfuerzos y los recursos para impedir el referéndum”. “Más de dos millones de catalanes votaron porque vencieron al miedo“, ha explicado el jefe del Ejecutivo catalán, que ha subrayado que “es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna”.

diálogo
Foto: @ActualidadRT

Sin embargo, también ha reconocido que es “muy consciente de que hay gente preocupada por lo que está pasando y lo que puede pasar“, en relación a las empresas que en los últimos días han cambiado su sede social a otras ciudades de España.

Con esta fórmula, el Ejecutivo catalán se ha decidido finalmente por una vía intermedia a través de la cual deja la declaración unilateral de independencia en suspenso para buscar el diálogo y la mediación internacional, pero reiterando su voluntad de convertirse en una República. Sin embargo, es muy posible que la ambigüedad de este discurso no convenza al Gobierno español, que durante las últimas horas ha hecho hincapié en que no aceptaría una declaración de independencia en diferido.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros a las 9.00 de este miércoles tras la declaración de Puigdemont.

Con información de Actualidad RT

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorTrotamundos BBC recibe a Caracas FSC en la Gran Final
Artículo siguienteGobierno entregó medicamentos a través del 0800-SALUD-YA

nasar ramadan dagga