¿Prisionero del celular? Ver notificaciones puede afectar tu salud mental

0
833
nasar ramadan dagga
notificaciones
Foto: Referencial
Compartir

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon y de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha llevado a cabo una investigación sobre las ventajas de apagar las notificaciones en el celular. El estudio ha demostrado que desactivarlas puede beneficiar la salud mental.

notificaciones
Foto: Referencial

La investigación que inició en 2015, buscaba a treinta personas que estuvieran dispuestas a bloquear los mensajes de aviso que se despliegan en la pantalla de sus teléfonos durante una semana, pero no encontraron suficientes personas. Entonces, rebajaron sus exigencias y finalmente pudieron estudiar a treinta participantes que desconectaron las notificaciones durante un solo día.

El estudio hizo que algunos de los participantes tuvieran una experiencia positiva: estaban más relajados, menos estresados y fueron más productivos en el trabajo. Para otros, fue una experiencia negativa: tenían miedo de dejar de ver algún mensaje importante, se sentían aislados y más preocupados.

Tras finalizar el experimento, dos tercios de los participantes dijeron que cambiarían la configuración de las notificaciones de su celular a largo plazo.

Luego del estudio (dos años más tarde), los investigadores volvieron a encontrarse con ellos y constataron que a pesar de que no habían podido deshacerse por completo de las notificaciones, muchos de ellos habían silenciado totalmente algunas aplicaciones, mientras que otros ponían a veces sus teléfonos en modo ‘no molestar’ de manera temporal para relajarse.

Según el portal Qartz, la investigación no ha sido publicada en ninguna revista científica y se considera que la baja cantidad de participantes le aleja de lo necesario para que el estudio pueda ser considerado como “riguroso”.

El portal destaca que “la idea clave -desactivar las notificaciones puede ser psicológicamente beneficioso– debe ser familiar para muchos y servir de recordatorio refrescante para aquellos que se han acostumbrado al zumbido en su bolsillo”.

Con información de Actualidad RT  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSantos: apoyo a Venezuela dependerá de acuerdo entre Gobierno y oposición
Artículo siguienteCNE demandará a Smarmatic tras culminar auditorías

nasar ramadan dagga