Investigarán a 13 empresas por presunto ilícito cambiario: no podrán hacer nuevas solicitudes

Foto: Referencial

(Valencia, 25 de agosto. AVN) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas sancionatorias a 13 empresas que no acudieron a la convocatoria realizada por el organismo el 20 de julio pasado, y la cual estaba dirigida a 75 personas jurídicas para verificar el correcto uso de las divisas autorizadas por el Estado para importaciones.

Las empresas sancionadas son: Alimentos Bienmesabe, 18 C.A.; Cooperativa Cotrap 708 RL; Corporación Cadmedic, C.A.; Corporación Callaoense, C.A; Desarrollos LJBN, C.A.; Distribuidora Gineid, C.A.; Fox Express C.A.; Importadora Medica JY, C.A.; Inne Internacional de Negocios, C.A.; Inversiones Smartlight, C.A.; Needlelab, C.A.; New Med Equipos Médicos, C.A.; y Proveeduría Médica V.P., C.A.

En ese sentido, fueron remitidos cada uno de sus expedientes al Ministerio Público (MP), con el objetivo de iniciar los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario, señala un aviso publicado en su portal web y en medios de circulación nacional.

Además de la investigación, a estas 13 empresas se le revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

Este instrumento jurídico, vigente desde febrero pasado y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.