¡Exquisitez gastronómica! Haz rica chicha andina en navidad

La víspera de navidad se acerca y todos los creyentes se alistan para cumplir con sus tradiciones, muchos acostumbran a realizar ricas bebidas representativas en el tiempo decembrino como la chicha andina, exquisitez gastronómica que reúne a familiares y amigos. Ve aquí lo que necesitas para hacerla y cómo prepararla.

chicha andina
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

 Ingredientes 

  • La concha de una piña
  • 250 gr de papelón (panela de caña)
  • 2 astillas de canela
  • 6 clavitos de olor
  • 1 taza de arroz
  • 6 tazas de agua aproximadamente

Preparación

1. 1er fermentado – El guarapo de piña: Pon en una olla a cocinar tipo infusión la concha de la piña, 2 tazas de agua y la mitad de la panela de caña, al hervir, deja a fuego lento por algunos 15 minutos con la olla tapada. Recuerda lavar bien la concha de la piña antes de usarla.

2. Una vez listo el guarapo de piña, agrégalo en un recipiente de plástico y tápalo, déjalo a temperatura ambiente, algunos 8 días. Debes ir moviéndolo cada día y probandolo, ya que según la temperatura, puede que fermente más rápido, si la temperatura es alta. (la mía era una temperatura media de 8 ºC aproximadamente). Se formará una capa blanca por encima, si se observa vestigio de moho verde , por alguna razón, debes eliminarlos, por esta razón también debes revisar y mover todos los días.

3. Una vez pasados los días del primer fermentado, y que esté a tu gusto, coloca la taza de arroz a cocinar con 3 tazas de agua, los clavos, la canela y la otra mitad de la panela de caña. En este punto vigilar el dulzor puede que te guste menos dulce o más dulce, recomiendo que añada la 2da mitad de la panela en porciones y que vayas probando y al final de este paso decidas si agregarle más o no.

4. Una vez listo el arroz, deberás triturarlo bien junto con el guarapo de piña hecho en la primera etapa y con todo y conchas. Lo ideal es hacer este paso por tandas, poco a poco, alternando guarapo y arroz, hasta triturarlo completamente y quede una mezcla espesa y homogénea, ve agregando más agua si hace falta ( 2 o 3 tazas) ya que suele espesarse demasiado.

5. Una vez lo tenemos bien triturado, procedemos a colocar en una olla grande y cocinar a fuego lento por al rededor de 20 a 30 minutos, debes mover constantemente para que no se pegue a la olla y se queme. En este punto si nos ha quedado con mucha agua podemos espesar a nuestro gusto, si no lo queremos porque hemos encontrado la consistencia deseada, ni tan espeso ni tan líquido (termino medio), mantenerlo siempre tapado. Aquí probar si te gusta del dulzor que ha quedado o si necesita más panela de caña, añadírselo en este paso.

6. Una vez listo colar las veces que sean necesario para quitar algunos trozos que hayan quedado de triturar la mezcla. Yo colé 2 veces, lo ideal es con un paño limpio.

7.  2da etapa – 2do fermentado: Colocar en un recipiente de vidrio grande, porque tiende a aumentar el volumen, dejar tapado y a temperatura ambiente al rededor de 1 día (24 horas), en esta etapa también los días que se dejará será al gusto, y aprobándolo cada día, hay quien suele dejarlo varios días, a mi me gusta con fermentado leve.

8. Pasadas las 24 horas, que depende de la temperatura a las que estés, puede que sean menos horas, remueve bien la mezcla y colócalo en la nevera, se toma bien frío.

Con información de Recetas ABC


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.