Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley de matrimonio igualitario

0
608
nasar ramadan dagga
Chile aprueba matrimonio igualitario
Compartir

El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley de matrimonio igualitario; para permitir a las parejas del mismo sexo tener los mismos derechos de las heterosexuales; y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa -con 28 votos a favor; 14 en contra y ninguna abstención- y consiguieron avanzar en el primer trámite legislativo; desde que en 2017 el proyecto ingresó en el Parlamento.

Chile aprueba matrimonio igualitario

La normativa fue presentada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018); y el 1 de junio pasado, durante su cuenta pública anual, el presidente Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba pedir su tramitación urgente en el Congreso; para destrabar el proyecto que dormía allí desde hace años por la oposición de parlamentarios oficialistas.

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores; que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación”; afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien votó a favor del proyecto.

La votación se demoró por dos días tras debates entre legisladores a favor del proyecto, que busca de equiparar derechos en Chile, y conservadores que alegaron que la institución del matrimonio no podría aplicarse en parejas del mismo sexo.

“El matrimonio en su esencia es la unión entre un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear, mientras que las relaciones de mismo sexo tienen una categoría distinta, porque no tienen esa opción de procrear”, destacó el senador del oficialista Renovación Nacional Manuel José Ossandón, quien votó en contra.

Mismos derechos heterosexuales 

El proyecto estipula que la ley de matrimonio, actualmente enfocada únicamente a las parejas de distinto sexo, se amplíe para las parejas del mismo sexo y que éstas gocen de iguales derechos que las heterosexuales, entre ellos la adopción y filiación paternal de los hijos.

Desde 2015 rige en Chile un Acuerdo de Unión Civil, que homologaba la mayoría de los derechos del matrimonio, salvo la posibilidad de adopción, para las parejas del mismo sexo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Buzón para abandonar bebes en Bélgica ¿Qué opinas de esto?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga