China “dejará de reconocer” los pasaportes británicos de los residentes en Hong Kong

0
551
nasar ramadan dagga
China no reconocerá pasaporte británico - Noticias Ahora
Compartir

China dijo el viernes que no reconocerá el pasaporte británico de ultramar (BNO) como documento válido de viaje o como prueba de identidad a partir del 31 de enero.

El anuncio se produjo mientras Gran Bretaña se prepara para abrir sus puertas a millones de residentes de Hong Kong tras las medidas de seguridad de China en la antigua colonia.

“A partir del 31 de enero, China dejará de reconocer el llamado pasaporte BNO como documento de viaje y de identidad, y se reserva el derecho a tomar otras medidas”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

La decisión de Pekín de imponer una ley de seguridad nacional en junio hizo que el gobierno del Reino Unido ofreciera el año pasado refugio a los hongkoneses que pudieran obtener el pasaporte BNO a partir del 31 de enero.

¿Cómo consiguen los hongkoneses la ciudadanía británica?

En virtud de esta política, quienes tengan el estatus de BNO y quieran abandonar el territorio pueden solicitarlo a partir del domingo para vivir y trabajar en el Reino Unido durante un máximo de cinco años, y eventualmente pedir la ciudadanía.

“Me siento inmensamente orgulloso de haber introducido esta nueva vía para que los BNO de Hong Kong puedan vivir, trabajar y establecer su hogar en nuestro país”, dijo el Primer Ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

“Al hacerlo, hemos honrado nuestros profundos lazos de historia y amistad con el pueblo de Hong Kong, y hemos defendido la libertad y la autonomía, valores que tanto el Reino Unido como Hong Kong aprecian”.

¿Por qué los residentes de Hong Kong van al Reino Unido?

Según las normas anteriores, vigentes desde que Gran Bretaña entregó su colonia de Hong Kong a China en;1997, los titulares de pasaportes BNO sólo podían visitar el Reino Unido durante seis meses y no tenían derecho a trabajar o establecerse allí. Pero la represión china de la vida política en el territorio provocó una creciente presión para que se ampliaran los privilegios de los BNO.

Los críticos afirman que la ley de seguridad nacional de Pekín, aplicada tras meses de protestas prodemocráticas, viola el compromiso de China de permitir que Hong Kong mantenga ciertas libertades durante 50 años tras el traspaso británico.

China acusa al Reino Unido de grave injerencia

La cuestión del pasaporte ha enfurecido a China, que acusa a Gran Bretaña de injerencia en sus asuntos internos. China no reconocerá pasaporte británico

“El Reino Unido está intentando convertir a un gran número de residentes de Hong Kong en ciudadanos británicos;de segunda clase (…) y ya ha cambiado por completo la naturaleza del BNO”, dijo Zhao.

“Esta medida infringe gravemente la soberanía de China, interfiere groseramente en los asuntos de Hong Kong;y en los asuntos internos de China, y viola gravemente el derecho internacional y las normas;básicas de las relaciones internacionales”.

China ya había advertido el año pasado que podría dejar de reconocer los pasaportes BNO. En aquel momento, los funcionarios dijeron que eso;significaría que los titulares de los BNO tendrían prohibido viajar a la China continental. China no reconocerá pasaporte británico

Puedes seguir leyendo: Jueces británicos en Hong Kong podrían salir por la puerta de atrás


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora
FuenteThe Indian Express

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¿Te cuesta dormir? La fase de la luna puede ser la culpable: Estudio
Artículo siguientePropulsión a plasma es propuesta como nuevo proyecto para naves espaciales

nasar ramadan dagga