¡Grandes avances! China podría eliminar control total sobre natalidad

0
425
nasar ramadan dagga
natalidad
Foto: Referencial
Compartir

Este martes se conoció que el Gobierno de China parece estar dando pasos para poner fin a la estricta regulación sobre natalidad.

natalidad
Foto: Referencial

Así se desprende de un nuevo borrador de reforma al Código Civil discutido este 28 de agosto en el que se abre la posibilidad a que las familias tengan más de dos hijos.

En el gigante asiático hace tres décadas existía la política del ‘hijo único’, que se flexibilizó en 2016 moviendo el límite a dos niños.

Aún así la medida tiene una larga estela de multas a quien violara la norma, abortos forzados y denuncias sobre la libertad de reproducción.

Estas medidas fueron tomadas por el país asiático para equilibrar el número de hombres y mujeres en la nación más poblada del mundo, lo que parece no haber funcionado.

La segunda relajación en la norma podría llegar por las preocupaciones sobre el envejecimiento de la población china y la aún en caída tasa de natalidad.

Los argumentos se escucharon en la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que borró del Código Civil cualquier referencia al control de vida.

La idea de tener más de 2 hijos en China tendrá que esperar hasta el año 2020, cuando el nuevo Código Civil solo podrá ser aprobado en una votación, en el Congreso Nacional del Pueblo, cámara del registro legislativo del Gobierno chino.

Sin embargo, los residentes en Shanghái aseguran que el costo de criar a un hijo es un factor importante para su planificación familiar, según France24.

En tal sentido, Xu Jinhua, padre de dos hijos, opinó que “la educación que hay en Shanghái es buena y también la economía, creo que tener dos hijos está bien para nosotros, pero tener un tercer hijo se sumaría a las presiones financieras”.

Parejas con poca natalidad podrían ser multadas

El plan para animar a las parejas a tener más hijos ha llevado a propuestas extremas, como la publicada el pasado 14 de agosto en un diario oficial de Jiangsu y hecha por dos economistas.

La propuesta contemplaba eliminar completamente la política de natalidad y además imponerles una multa a quienes tengan solo un hijo o ninguno, lo que causó una amplia controversia en el país.

El dudoso plan, llamado “fondo de maternidad”, afectaría a cualquier persona menor de 40 años. El punto positivo es que el aporte sería regresado al jubilarse.

“No nos tratan como humanos ni como mujeres, sino como recursos de fertilidad”, juzgó en su momento la feminista Hou Hongbin.

La propuesta tuvo tanta resistencia que el Gobierno no se pronunció sobre ella, pero no ha parado en la búsqueda de ideas para enfrentar el envejecimiento de la población y atajar la disminución de la mano de obra en un país donde el crecimiento económico se volvió una obsesión.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Toda una reina! Así despiden sus fanáticos a Aretha Franklin (+fotos)
Artículo siguienteAutopista Valencia-Puerto Cabello estará cerrada temporalmente por esta razón

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here