China niega haber ocultado datos sobre el coronavirus a la OMS

0
587
nasar ramadan dagga
China niega haber ocultado datos - Noticias Ahora
Compartir

China negó hoy que ocultara datos o dificultara el trabajo de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron en enero y febrero a la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer brote de covid, para investigar el origen del SARS-COV-2.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus, Liang Wannian, indicó que “China proporcionó todos los datos disponibles” y que “es el momento de que se siga estudiando sobre el origen del virus en otras partes del mundo”.

Este martes, EEUU y otros trece países expresaron su «preocupación» sobre el informe publicado el mismo día por la OMS sobre el origen de la covid-19 y afirmaron que la misión internacional de científicos «se retrasó significativamente» y que «no tuvo acceso a datos y muestras» del virus «originales y completas».

La polémica nace porque los expertos de la OMS solo habrían obtenido informes que habían elaborado previamente expertos chinos o no pudieron revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, algo que les habría permitido llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se propagó el virus, según medios estadounidenses como The Wall Street Journal.

Liang también dijo que la parte china del informe ya ha terminado y condicionó la visita de una nueva misión de la OMS a la evolución de las investigaciones: «Es muy pronto para hablar sobre otra misión de expertos en China. Dependerá de las recomendaciones de las investigaciones y sus planes específicos. También serán necesarios estudios en otros países y regiones».

Informe de la OMS

El experto alabó el informe de la OMS porque «ha llegado a las mejores conclusiones posibles;teniendo en cuenta la dificultad de esta investigación».

«China -añadió- continuará trabajando hasta el día en que se encuentre el origen del virus».

El informe de la OMS presentado ayer no ofreció una respuesta definitiva sobre el origen del virulento;patógeno y sus conclusiones se resumen en cuatro hipótesis.

A la que se le da más credibilidad es a que el nuevo coronavirus llegara al ser humano a través;de uno o más animales que habrían ejercido de especie intermediaria.

La probabilidad de que haya saltado directamente de la especie portadora al humano es menor; puesto que en ninguna de las más sospechosas se ha hallado hasta ahora un coronavirus igual o suficientemente parecido.

El informe indica que Instituto de Virología de Wuhan estudiaba un coronavirus hallado en murciélagos y muy próximo al SARS-CoV-2; y que el centro de control de enfermedades de la ciudad cambió de sede el 2 de diciembre de 2019; un momento en el que los trabajos de laboratorio pueden sufrir perturbaciones. China niega haber ocultado datos

Los diecisiete expertos estuvieron en China entre mediados de enero y mediados de febrero y visitaron el mercado de Huanan, en Wuhan; en el que se vendían animales salvajes, granjas de animales que lo aprovisionaban; así como laboratorios y los centros que almacenan la información de la primera fase de la pandemia. China niega haber ocultado datos

Puedes seguir leyendo: Expertos de la OMS dicen que la pandemia no termina con las vacunas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga