CIDH instó a México acelerar búsqueda de 43 estudiantes de Ayotzinapa

0
330
nasar ramadan dagga
México
Foto: La Jornada
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de México a acelerar las labores de búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

México
Foto: La Jornada

La CIDH supervisó durante esta tercera visita oficial al país mexicano el avance y cumplimiento de las medidas cautelares en favor de los normalistas y las recomendaciones dadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala.

El organismo lamentó que haya pasado tres años de la desaparición de los 43 normalistas y aún no se sepa su paradero. Los familiares de los jóvenes “han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia”.

La CIDH urgió a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para detener a los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos.

Asimismo, exhortó al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron señalados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

“La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadunidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La Comisión exhorta al Estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús”, aseveró.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el organismo internacional lanzó una campaña enfocada en impulsar ese reconocimiento al Comité.

Con información de Telesur

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorLa imagen: novia de Cristiano Ronaldo causó revuelo con esta foto
Artículo siguienteConfirmado: James Rodríguez llegará con la selección de Colombia

nasar ramadan dagga