Cifra de fallecidos en Myanmar escala a más de 800 muertos durante protestas

287
Cifra de fallecidos en Myanmar - Noticias Ahora
Compartir

Más de 800 personas han muerto ya en Birmania (Myanmar) debido a la represión militar desde el golpe de Estado, en medio de nuevas sanciones económicas contra la junta y la decisión de posponer el debate sobre un embargo de armas en la Asamblea General de la ONU.

Según los últimos datos de la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos (AAPP), 802 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe del pasado 1 de febrero, mientras que 5.210 han sido detenidas y se han emitido órdenes de arresto contra otras 1.699.

La violencia en los últimos días se ha concentrado en Mindat, una ciudad en el estado Chin (noroeste) donde el Tatmadaw (Ejército birmano) y la recién formada Fuerza de la Defensa Chin, una milicia civil prodemocrática, han combatido durante días.

El portal opositor Khit Thit Media informó hoy de que los soldados han cortado el suministro de agua a la ciudad, lo que ha dejado a sus 46.000 habitantes con reservas para unos dos días.

El domingo, el Ejército forzó la retirada de la milicia prodemocrática tras un asedio contra la población civil con bombardeos aéreos y artillería pesada, que ha dejado al menos 9 muertos entre rebeldes y civiles, entre ellos un niño de 10 años.

El goteo de muertos ha continuado en las últimas semanas pese al compromiso adquirido por el general Min Aung;Hlaing, líder de la junta, de parar la violencia contra civiles durante la cumbre de la Asociación;de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Yakarta el pasado 24 de abril.

Cifra de fallecidos en Myanmar

Desde esa fecha y hasta el lunes, más de 50 personas han muerto a manos de los fuerzas de seguridad en todo el país.

El general golpista Min Aung Hlaing dio el visto bueno a un comunicado que recoge además el compromiso para;«un dialogo constructivo entre todas las partes para buscar una solución pacífica» y la;intervención mediadora de la ASEAN, pero pocos días después del acuerdo alegó que la violencia se detendría una vez que el país estuviera estabilizado.

A pesar de la violencia e intimidación de las autoridades, miles de personas continúan desafiando el poder de;la junta militar en todo el país a través de un movimiento popular de desobediencia civil,;aunque algunos manifestantes han decidido unirse a guerrillas étnicas y combatir al Ejército con las armas.

Desde el levantamiento, también se han incrementado las ofensivas entre el Ejército birmano contra grupos;étnicos rebeldes que han expresado su rechazo al golpe en el este y noreste del país. Cifra de fallecidos en Myanmar

Puedes seguir leyendo: Ejercito birmano está pidiendo 85 USD para retirar los cadáveres de las victimas de represión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga