Cifra de fallecidos en protestas de Sudáfrica asciende a 72 victimas

0
497
nasar ramadan dagga
Cifra de fallecidos en protestas de Sudáfrica - Noticias Ahora
Compartir

El número de muertos ascendió este martes a 72 por los disturbios en Sudáfrica, donde muchas personas murieron pisoteadas durante los saqueos en las tiendas, mientras la policía y el ejército disparaban granadas de aturdimiento y balas de goma para intentar frenar los disturbios desencadenados por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma.

Más de 1.200 personas han sido detenidas en la anarquía que se ha desatado en las zonas pobres de dos provincias, donde una emisora de radio comunitaria fue saqueada y obligada a dejar de emitir el martes y algunos centros de vacunación COVID-19 fueron cerrados, interrumpiendo las inoculaciones que se necesitan con urgencia.

Muchas de las muertes en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal se produjeron en caóticas estampidas en las que miles de personas robaron alimentos, electrodomésticos, licores y ropa de las tiendas, según declaró el martes por la noche el general de división de la policía Mathapelo Peters.

Cifra de fallecidos en protestas de Sudáfrica

Dijo que se estaban investigando 27 muertes en la provincia de KwaZulu-Natal y 45 en la de Gauteng. Además de las personas aplastadas, dijo que la policía estaba investigando las muertes causadas por las explosiones cuando la gente trató de romper los cajeros automáticos, así como otras muertes causadas por disparos.

La violencia estalló después de que Zuma comenzara a cumplir el jueves una condena de 15 meses por desacato al tribunal. Se había negado a cumplir una orden judicial para testificar en una investigación respaldada por el Estado que investiga las acusaciones de corrupción mientras fue presidente de 2009 a 2018.

Los disturbios se convirtieron en una espiral de saqueos en las zonas de los municipios de las dos provincias, aunque no se han;extendido a las otras siete provincias de Sudáfrica, donde la policía está en alerta.

“El elemento criminal se ha apoderado de esta situación”, dijo el primer ministro de la provincia de Gauteng,;que incluye Johannesburgo, David Makhura.

Más de la mitad de los 60 millones de sudafricanos viven en la pobreza, con una tasa de desempleo del 32%, según las estadísticas oficiales. La pandemia, con los despidos y la recesión económica, ha aumentado el hambre y la desesperación;que contribuyeron a impulsar las protestas desencadenadas por la detención de Zuma hasta convertirlas en disturbios más amplios.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Protestas violentas en Sudáfrica deja al menos 6 muertos y mas de 200 arrestos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga