Claves y consecuencias de la falta de competitividad de las empresas

0
1373
nasar ramadan dagga
Política, Economia, Susesos, Deportes, Farandula, Tecnología, Informar de forma veraz e inmediata sobre el acontecer regional, nacional e internacional.
Compartir

Hoy traemos las consecuencias de la falta de competitividad de las empresas; puesto que se habla mucho de un día D, ese momento en que la economía venezolana de un giro y retome la senda de crecimiento; que se espera sea de gran magnitud. Si hay algo que demuestra la historia es que estos cambios; no somos los primeros en vivirlos, suelen llevarse a muchos negocios por el camino al no estar preparados.

falta competitividad empresas - Noticias Ahora
Foto: nota de Prensa

Así lo estimó Héctor Benavente, consultor empresarial en competitividad quien destacó “En Zimbabue, que se parece más a Venezuela de lo que muchos piensan; ese cambio económico que tanto esperaban llevó al cierre a muchas empresas, entre 30-50% dependiendo del sector, por no estar preparadas para competir. La falta de competitividad quebró a las empresas que aguantaron toda la crisis y ansiaban el cambio”.

La falta de competitividad de las empresas venezolanas se puede entender a partir factores muy definidos. El primero es un tejido empresarial que vivió muchos años con esteroides, en forma de dólares preferenciales y créditos bancarios que eran un regalo de dinero.

Luego tenemos que se han olvidado lo que es tener competencia. “En diversas cámaras sectoriales me han expresado cosas como: La crisis ha cerrado casi toda mi competencia; tengo tiempo prácticamente solo en el mercado sin saber lo que es competir”, indicó Benavente.

Un tercer punto, que si depende directamente de las empresas, es la obsolescencia en equipos; tecnología y procesos gerenciales, y en general internos de las empresas.

“La empresa venezolana se quedó aproximadamente entre el año 2008-2010 cuando la comparamos con países como India o España. Si vamos al caso de EE.UU. o Reino unido la comparación es aún peor. Mientras las PYMES en esos países usan ya inteligencia artificial aquí apenas hemos llegado a la nube“, añadió Benavente.

Por último, no se puede dejar de lado la crisis que se ha vivido en el país. Basta con recordar que la caída del PIB es igual o superior a casi todos los países que participaron en la primera y/o segunda guerra mundial. Una hiperinflación, que ha disminuido su ritmo; pero a costa de cerrar el crédito bancario, con todas las consecuencias que esto trae. Todo esto lleva a una caída del consumo que sin lugar a duda afecta a cualquier empresa en este entorno.

También puede leer: Arellanos: educadores hacen paros para que Gobierno los respete


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteNota de Prensa

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCuatro nuevos transformadores instalados en sectores de Guacara
Artículo siguienteConfirmado Maroon 5 para Festival de Viña del Mar 2020

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here