CNE aprueba recolección de firmas para activar referendo revocatorio

0
486
nasar ramadan dagga
Firmas referendo revocatorio - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

La noche de este viernes, el Consejo Nacional Electoral anunció que el próximo miércoles 26 de enero se hará la recolección de firmas para activar referendo revocatorio presidencial.

En un comunicado señaló que el horario del proceso será de 6am a 6pm en 1.200 centros habilitados.

Además el Registro Electoral será el mismo usado el pasado 21 de noviembre.

CNE aprueba recolección de firmas para referendo revocatorio

Destaca el CNE que, de momento, se requiere del 20% del padrón electoral en cada estado, para poder activar dicho proceso.

En este sentido, indicó que el Registro Electoral que será usado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad; será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, el cual consta de 20.929.987 electores.

«Las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016» afirma.

Asimismo recuerda que si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad; el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio, de lo contrario se dará por finalizado el proceso.

«Si bien la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación, el CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías», dice.

 

El ente electoral indicó además que en los próximos días publicará el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: CNE aprueba solicitud para iniciar posible Referendo Revocatorio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga