CNE se une al júbilo nacional por la conmemoración bicentenaria de la Batalla de Carabobo

144
CNE Batalla de Carabobo - NA
Compartir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribieron este jueves 24 de junio, un acuerdo para conmemorar la fecha y sumarse “públicamente al júbilo nacional”.

Así lo dio a conocer el ente comicial a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó “El Poder Electoral, en pleno ejercicio de su competencia de promover el ejercicio ciudadano, el amor a la patria y a las virtudes cívicas y democráticas, se suma públicamente al júbilo nacional por la conmemoración bicentenaria de la Batalla de Carabobo”.

En el documento, las autoridades del CNE destacan como conquistas históricas del pueblo venezolano, “la independencia política, la soberanía y la autodeterminación, la democracia y el estado social de derecho y de justicia”.

“La Batalla de Carabobo es, junto con la declaración de nuestra independencia el 5 de julio de 1811, un parteaguas entre la etapa colonial de nuestra historia y el tiempo republicano”.

“Ese mismo pueblo fue artífice de su destino al vencer la despótica voluntad de quienes querían que la Patria permaneciera bajo el yugo del poder extranjero”, dice el documento.

A continuación texto íntegro del Acuerdo en conmemoración a los 200 años de la Batalla de Carabobo:

ACUERDO EN CONMEMORACIÓN A LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

El 24 de junio de 2021 se celebran los 200 años de la Batalla de Carabobo. Un hecho de especial significación en nuestra historia que marca el fin de la dominación colonial de la monarquía española en estas tierras y confirma la existencia política de la República de Colombia, la de Bolívar, conocida luego como la Gran Colombia.

La República se sostuvo gracias a la gesta inmarcesible de quienes empuñaron las armas para defenderla. Por ello, aunque las bases institucionales, doctrinales y jurídicas de lo sucedido en Carabobo se encuentran en un largo, complejo y difícil proceso, la Batalla de Carabobo es, junto con la declaración de nuestra independencia el 5 de julio de 1811, un parteaguas entre la etapa colonial de nuestra historia y el tiempo republicano.

Es entonces cuando comienzan a hacerse buenos los principios de Soberanía, Independencia, Igualdad y Ciudadanía Política, así como también los derechos y deberes propios de la vida republicana. El ejercicio efectivo de esa ciudadanía en Venezuela es históricamente indivisible de la suerte que corrió la causa independentista en los campos de batalla.

La Nación, el Estado y la vida republicana nacen de la soberanía que se ejerció en las sesiones de nuestros congresos fundacionales y para su defensa hombres y mujeres entregaron su vida sin reservas. Honrar, con el ejercicio y la exaltación de los valores ciudadanos, es rendirle homenaje presente al sacrificio de una generación que se inmoló en las sabanas de Carabobo hace dos siglos.

La independencia política, la soberanía y la autodeterminación, la democracia y el estado social de derecho y de justicia son conquistas históricas del pueblo venezolano. Ese mismo pueblo fue artífice de su destino al vencer la despótica voluntad de quienes querían que la Patria permaneciera bajo el yugo del poder extranjero.

La conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo trae consigo una enorme carga patriótica, simbólica. Carabobo lleva el signo del genio inmortal del Libertador y Padre de la Patria, es Simón Bolívar, entonces, el líder indiscutible. Con Carabobo triunfa el proyecto de Nación forjado a las orillas del río Orinoco, en el que la República de Angostura palpita en los corazones del Ejército Libertador. Carabobo es sinónimo de unidad nacional que, a un tiempo, evoca y explica lo ocurrido el 24 de junio de 1821; esa victoria la hizo posible el pueblo venezolano todo unido. Carabobo es también símbolo de la liberación del continente al permitir el avance de la causa independentista hacia el sur para que triunfara el ideario de unión continental de Bolívar.

El Poder Electoral, en pleno ejercicio de su competencia de promover el ejercicio ciudadano, el amor a la patria y a las virtudes cívicas y democráticas inscritas en los valores trascendentales de la República, se suma públicamente al júbilo nacional por la conmemoración bicentenaria de tan magno hecho histórico.

En Caracas, a los 24 días del mes de junio de 2021.

PEDRO ENRIQUE CALZADILLA PÉREZ

PRESIDENTE

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ

VICEPRESIDENTE TANIA D’AMELIO CARDIET

RECTORA ELECTORAL

ALEXIS CORREDOR PÉREZ

RECTOR ELECTORAL ROBERTO PICÓN HERRERA

RECTOR ELECTORAL

Puedes seguir leyendo: Padrino López felicitó al Ejército Bolivariano en su día


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga