Cofradías de Carabobo celebraron tradición del Corpus Christi en Valencia

En el marco de un dinámico despliegue cultural, este jueves se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia,  el foro tradicional “Diablos Danzantes del Corpus Christi”, evento que contó  con la participación de diversas cofradías impulsoras de esta manifestación popular en el estado Carabobo.

diablos danzantes
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Las cofradías que celebran este ritual, el cual representa el triunfo del bien sobre el mal -tradición arraigada en distintas regiones del país – se reunieron para compartir sus bailes, historia, vestimentas y vivencias, mismas que identifican a este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,declarado así  por la Unesco en el año 2012.

Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo Te Quiero, manifestó  que este tipo de actividades incentivan la cultura y fomentan la participación activa de nuestra juventud para garantizar en su pervivencia para las futuras generaciones. “Los asistentes pueden deleitarse con las variaciones que ha desarrollado cada pueblo, en cada región los diablos danzantes  tienen características que los diferencian”dijo.

En este contexto, el Ejecutivo Regional donó instrumentos musicales a distintas agrupaciones de la región. Otero agradeció al gobernador Rafael Lacava por la dotación de estos instrumentos musicales, los cuales permitirán a las cofradías seguir impulsando esta manifestación emblemática en el estado Carabobo.  “Esta actividad permitió compartir saberes y vivencias, que nos unen como carabobeños”, agregó.

Otero extendió la invitación a los carabobeños para que el próximo día 20 de junio, se unan a la tradicional marcha de los Diablos Danzantes, donde ellos bailan al son y compás del cuatro desde sus diferentes municipios.

diablos danzantes
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

 Capataces de los Diablos Danzantes

Nazaira Torres, capataz de los Diablitos Danzantes de Guacara,  manifestó su alegría por la invitación. “Me alegra, porque con estos eventos podemos dar a conocer nuestra cofradía,  lo que hemos vivido, lo que hemos hecho y lo que esperamos seguir haciendo; además estoy sumamente agradecida  por estos cuatros que impulsaran nuestras tradiciones”, manifestó.

Por su parte Jonatan Camacho, capataz de San Millán, enalteció sus raíces y  se enorgulleció de pertenecer a esta devoción. “El compartir conocimientos, que sepan lo que hacemos, del trabajo y el esfuerzo que cada cofradía hace para salir cada año para mantener la tradición y devoción hacia el santísimo”,  manifestó.

De igual manera  Pablo Herrera, diablo mayor de los Diablitos Danzantes de San Diego expresó que es importante los encuentros y reencuentrospara mostrar lo que hacen dichas organizaciones desde sus diversas expresiones culturales y creencias.

Puedes leyendo: Lacava dotó al hospital Prince Lara con nuevos aires acondicionados


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”