Aragua: Cofradías de San Juan recibieron certificación como Patrimonio

0
604
nasar ramadan dagga
Patrimonio
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
Compartir

Al ritmo del sangueo y con el ondeo de las banderas, llegaron este martes los 14 sanjuanes a la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, para recibir las certificaciones como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural.

Patrimonio
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

En ese sentido, el  viceministro de Identidad Cultura y Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, mencionó que los practicantes son los que cubren con su conocimiento la posibilidad de dar a los funcionarios públicos un aprendizaje que “se valorará para toda la vida, porque son maestros de tradición, verdaderos practicantes y defensores de su tradición”, dijo.

Por su parte, Guaiquirima Castro, Autoridad Única de Cultura en Aragua, felicitó la labor que realizaron las cultoras y cultores de las cofradías para lograr el reconocimiento como patrimonio Cultural de la Nación y que luchan para que cada día a día permanezca la manifestación con la devoción y tradición que fortalece los valores culturales de la nación.

Aseguró que en la entidad existen más de tres mil promeseros y este año el apoyo otorgado a las 83 cofradías por el Gobierno Bolivariano se vio recompensado con talleres dictados en diversas instituciones educativas.

Patrimonio
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

“En el estado Aragua nos hemos dedicado de manera exhaustiva al tema de la formación, por lo que más de 300 Unidades Educativas recibieron talleres de San Juan Bautista y Cruz de Mayo…  Esta es la manera de poder preservar la manifestación y que los niños y niñas conozcan nuestras manifestaciones”.

Respecto a la certificación, Santa Díaz, capitana vitalicia de la cofradía de San Juan Bautista de Cuyagua, mencionó que la certificación es para ellos “un logro muy hermoso y que pronto lograremos con la venia de San Juan llegar a la Unesco. Ese santo es nuestro patrón, nuestro guía, es todo, nacimos con esto que me enseñó mi madre a quien se lo enseñó mi abuela, de generación en generación”.

Con información de prensa Gobernación de Aragua

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga