Colapsa el último puente colgante de la época inca en Perú

0
493
nasar ramadan dagga
último puente colgante de la época inca
Compartir

Colapsa el último puente colgante de la época inca que se alzaba sobre el río Apurímac, en la región peruana de Cusco; cayó destruido sobre su caudal, dado que toda su estructura era de paja tejida; y solía ser renovada anualmente en una ceremonia declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19; las comunidades que estaban a cargo de la ceremonia de renovación del puente Qeswachaka no pudieron hacerla en junio del 2020; y la estructura se vino abajo con las lluvias de las últimas semanas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco señaló a RPP Noticias que la temporada de lluvias; y la falta de mantenimiento del puente colgante de 600 años de antigüedad pueden haber sido el motivo del colapso de la estructura.

Las comunidades indígenas asentadas a ambas orillas del río Apurímac; se reunían durante tres días en el mes de junio para cambiar las sogas del puente Qeswachaka; que las mujeres tejían con paja o ichu, en una fiesta declarada como patrimonio cultural de la nación en 2009; y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2013.

Este puente último puente colgante de la época inca pertenecía a las antiguas rutas del Qapaq Ñan o Camino Inca y el motivo de su construcción en paja.

En lo alto de un desfiladero del distrito de Quehue, responde aparentemente a la necesidad de contrarrestar los sismos; que son recurrentes en el sur peruano.

Sin embargo, por su fragilidad, sólo lo podían cruzar cuatro personas a la vez; y en la ceremonia de renovación del puente participaban exclusivamente hombres; que se encomendaban a los dioses del Ande antes de empezar a cambiar cada una de sus piezas sin desmontarlo completamente.

 

Puedes seguir leyendo: Las Arenas de Chara: ‘desierto’ cubierto de arena y nieve en Siberia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga