Gobierno de Colombia y las Farc – EP firmaron el acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto

Noticias24 Carabobo - acuerdo de paz colombia

Foto: Referencial

(Valencia, 24 de agosto. Noticias24 Carabobo) El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), firmaron este miércoles el acuerdo final, que permitirá poner fin al conflicto armado que vive la nación neogranadina desde hace más de 50 años.

El acuerdo fue firmado en La Habana, Cuba, donde se llevaban a cabo las mesas de diálogos entre ambas partes desde septiembre de 2012. El texto, fue rubricado por Humberto de la Calle, representante del gobierno de Colombia, e Iván Márquez, representante de las Farc-EP.

Tras la firma del acuerdo de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no habrá impunidad y que responsables de los delitos más graves serán investigados, juzgados y sancionados. «Los acusados deberán contribuir en la reparación de las víctimas y tendrán que decir la verdad o irán a la cárcel por 20 años», aseveró.

Asimismo, anunció que las Farc tendrá participación mínima asegurada en el Congreso de Colombia, «con voz pero sin voto». «Las Farc desaparece y se convierte en un movimiento político», comentó. «A partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por 2 periodos, si no logran el umbral (electoral)», añadió.

Santos, aseguró que los «antiguos miembros de las Farc podrán acceder a la vida política del país, en democracia, y deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos.

Finalmente, sostuvo que el acuerdo permitirá combatir de manera más firme el narcotráfico, para ello los representantes de las Farc se comprometieron a romper vínculos con este tipo de organizaciones.

Con información de AVN y Globovisión