Comenzó proceso de siembra de semillas de papa en Carabobo

0
449
nasar ramadan dagga
papa
Foto: Prensa UTC
Compartir

Este lunes 13 de febrero en el municipio Bejuma del estado Carabobo se llevó a cabo la siembra de papa, más de 5 mil 700 tubérculos a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), y la Unidad Territorial Fundacite Carabobo (UTC).

papa
Foto: Prensa UTC

Las semillas prebásicas en 3 variedades, Kennebec, Atlantic y María Bonita; esta iniciativa forma parte del proyecto “Ciclo de Escalamiento para la Producción de Semillas de Papa” que desarrolla la Red Socialista de Innovacion Productiva (Proinpa) del estado Mérida.

La siembra se realizó en más de 2 mil metros cuadrados de tierras del Monasterio Santa María de los Ángeles, de las Carmelitas Descalzas de Chirgua, donde participaron 23 productoras, “se fertilizó, se aplicó fungicidas y herbicidas para proteger las semillas, se instaló parte del sistema de riego y se dieron las instrucciones de cómo mantener el cultivo”, indicó Zoraya Rodríguez, encargada de la subdirección de Programas de Innovación y Desarrollo Endógeno (Spide), de la UTC.

De igual forma, Rodríguez informó que estas productoras carabobeñas trabajarán con un manejo integrado de plagas con el fin de prevenir el ataque de enfermedades que puedan azotar la tierra y a las semillas. “Este es un proyecto donde vamos a evaluar entre 75 a 90 días, el comportamiento de esas semillas de papa en suelos bajos”, dijo.

Aseguró que posterior a este proceso las semillas se convertirán en básicas y serán trasladadas a un nuevo suelo en el estado Lara o Trujillo donde serán sembradas nuevamente durante otros 75 a 90 días, “ya para el mes de noviembre regresarán a suelos carabobeños donde terminará el ciclo y se convertirán en semillas certificadas que podrán ser llevadas al mercado y consumidas por los venezolanos”, aseguró.

Para finalizar, Rodríguez informó que durante la siembra las productoras contaron con el acompañamiento de un técnico del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), un técnico de Agropatria, y técnicos de Codecyt, Proinpa y la UTC.

Con información de Prensa UTC

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMotta Domínguez: mueren 2 personas por sabotear el sistema eléctrico
Artículo siguienteMarinos de Anzoátegui destituyó a Carl Herrera como presidente (+tuits)

nasar ramadan dagga