Comer en exceso “no es la causa principal de la obesidad”, afirman los científicos

0
417
nasar ramadan dagga
Comer en exceso - Noticias Ahora
Compartir

Comer en exceso no es, de hecho, la causa principal de la obesidad, según una nueva perspectiva sobre el aumento de peso publicada por los científicos.

La obesidad afecta a más del 40% de los adultos estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y al 28% de los adultos de Inglaterra, según la Encuesta de Salud para Inglaterra 2019.

Esto coloca a una proporción significativa de la población en mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo dos y ciertos tipos de cáncer, y es más probable que la obesidad afecte a las personas que viven en áreas desfavorecidas.

Los datos del NHS sugieren que más de 11.000 ingresos hospitalarios durante 2018-19 fueron directamente atribuibles a la obesidad – y que los ingresos en los que la obesidad fue un factor fueron alrededor de dos veces y media más probables en las áreas más desfavorecidas en comparación con las áreas menos desfavorecidas.

Un nuevo artículo que explica las causas ha sido publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, afirmando que hay fallas fundamentales en el modelo de equilibrio energético, y vinculando la obesidad al consumo de alimentos de baja calidad y carbohidratos procesados.

Comer en exceso

Los autores sostienen que un modelo alternativo, el modelo carbohidrato-insulina, explica mejor la obesidad y señala el camino hacia estrategias de control de peso más eficaces y duraderas.

El autor principal, el Dr. David Ludwig, endocrinólogo del Hospital Infantil de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, afirma que el modelo de equilibrio energético no explica las causas biológicas del aumento de peso.

“Durante un estirón, por ejemplo, los adolescentes pueden aumentar la ingesta de alimentos en 1.000 calorías al día”, dice. “¿Pero su exceso de comida causa el estirón, o el estirón hace que el adolescente tenga hambre y coma en exceso?”.

El nuevo modelo atribuye la culpa de la epidemia de obesidad a “los patrones dietéticos modernos, caracterizados por un;consumo excesivo de alimentos con una alta carga glucémica: en particular, carbohidratos procesados y de rápida digestión”.

“Estos alimentos provocan respuestas hormonales que cambian fundamentalmente nuestro metabolismo, impulsando el almacenamiento de grasa, el aumento de peso y la obesidad”, según el modelo.

No es cuanto comemos

“Cuando comemos carbohidratos muy procesados, el cuerpo aumenta la secreción de insulina y suprime la de glucagón. Esto, a su vez, indica a las células grasas que almacenen más calorías, dejando menos calorías;disponibles para alimentar los músculos y otros tejidos metabólicamente activos”.

“El cerebro percibe que el cuerpo no está recibiendo suficiente energía, lo que, a su vez, conduce a la sensación de hambre. Además, el metabolismo puede ralentizarse en un intento del cuerpo por conservar el combustible. Así, tendemos a seguir teniendo hambre, aunque sigamos ganando grasa en exceso”.

En lugar de instar a la gente a comer menos, una estrategia que, según los científicos, no funciona a largo plazo,;el modelo carbohidrato-insulina sugiere otro camino que se centra más en lo que comemos.

Según el Dr. Ludwig, “reducir el consumo de los hidratos de carbono de rápida digestión que inundaron la oferta de alimentos;durante la época de las dietas bajas en grasas disminuye el impulso subyacente de;almacenar grasa corporal”, y “como resultado, las personas pueden perder peso con menos hambre y lucha.”

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: El hombre más gordo del mundo superó el Covid-19 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga