Comerciantes podrán adquirir máquina fiscal hasta este 15 de junio

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que hasta este 15 de junio, los comerciantes podrán adquirir la máquina fiscal y su dispositivo.

máquina fiscal
Foto: referencial

El experto tributario, José Antor, señaló que la instalación de la máquina fiscal es de carácter obligatorio para aquellos comerciantes que no se acogen al sistema de emitir factura, y lo establece la normativa 0071 del Senia que determina las normas de facturación, las normas para creación de notas de débito y crédito, para todos los comerciantes y todos los que realicen actos de comercio.

Explicó que el Seniat va a fiscalizar para verificar el funcionamiento de las máquinas y quienes no estén activos serán multados.

Sin embargo, muchos contribuyentes han expuesto que no pueden adquirir las máquinas fiscales que exige el Seniat y han denunciado que las venden en más de 2 mil dólares.

Algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los comerciantes son las siguiente; en caso de no poder adquirir la máquina el Seniat ha indicado que el representante legal debe acudir al ente tributario con documentación demostrativa de que no tienen capacidad de compra.

Puedes leer también:

Vea cuánto recaudó el Seniat entre enero y abril del 2019

Pero, Antor señaló que el Código Orgánico Tributario no establece nada que pueda tener el contribuyente en su legítima defensa a la hora de tener una sanción o una fiscalización de parte del órgano tributario; por lo cual recomienda tener a mano documentos como el balance general o de ganancias y pérdidas.

En caso de que el comerciante ya adquirió la máquina pero el agente autorizado no lo ha entregado.

El contribuyente debe tener por escrito la orden de compra.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”