En Maracaibo comerciantes indígenas solicitan mesas de trabajo

0
668
nasar ramadan dagga
Mesas de trabajo para comerciantes indígenas
Compartir

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Indígenas Bolivarianos (Asocoinbo), Luz Melitza González, informó que actualmente poseen un censo de 7500 comerciantes; ubicados en el casco central del municipio Maracaibo, específicamente en el centro comercial Santa Cruz de las Playitas; con 22 galpones, y solicitan una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno nacional, regional y municipal; para presentar sus proyectos, propuestas, solicitudes y necesidades en favor del bienestar del comerciante indígena.

González hizo un llamado al Presidente de la República Nicolás Maduro para que le den apoyos; como créditos para continuar la actividad comercial en dicho centro comercial. También se dirigió al gobierno municipal y expresó; “que se acuerde del centro comercial las playitas, queremos seguridad; una buena fachada que resalte lo artesanal y la cultura indígena; y que nos inviten a una mesa de trabajo para trabajar en conjunto y unidos para plantear nuestras necesidades”.

Comerciantes se sienten “abandonados”

Por su parte, Yelitza Pirela, vocera de la Asociación de Comerciantes Indígenas Bolivarianos, expresó que los “comerciantes se sienten abandonados, a pesar de la pandemia, bloqueo, crisis económica, estamos sobreviviendo, batallamos a diario para llevar el sustento a nuestros hogares”. 

Indicó que los comerciantes del centro comercial Las Playitas y el Mercado Las Pulgas tienen el apoyo de la asociación, “Pero hay unos hermanos comerciantes que no tienen las comodidades y nosotros como voceros debemos darle nuestro apoyo”.

Pirela hizo un llamado al gobierno nacional representantes del Ministerio de Comercio junto al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, conjunto al gobierno regional y municipal a establecer mesas de trabajo para dar a conocer sus inquietudes como comerciantes indígenas, “sentarnos todos, porque nosotros tenemos que levantar un proyecto, con respecto al rescate de las pulgas y las playitas, que tenga una visión turística, porque estamos a la orilla del lago”.

Destacó Yelitza Pirela, que: “debemos ser creadores, entregar el proyecto y traer el equipo, como lo exige cada ministerio, traer sus equipos de proyectos y que hagan el levantamiento desde el sitio, lugar de los hechos; siempre teniendo una visión turística, porque estamos en el casco central de Maracaibo”. 

Baja de ventas en productos

Manifestó que actualmente muchos comerciantes han emigrado debido a la baja de ventas en sus productos. Sin embargo, resaltó que en el Centro Comercial Las Playitas existen locales comerciales desocupados.

Agregó que se debe establecer una mesa de trabajo, “con respecto a los comerciantes del casco central de Maracaibo, buscarles una alternativa de solución al problema, que esta sucediendo con todos loa comerciantes para que surjan las propuestas y adecuaciones, activar los créditos y así poder ayudarlos”.

Yolanda Fernández, comerciante Wayúu, dijo que sus ventas han bajado en un 80 por ciento, posee poca mercancía y no cuenta con el capital necesario para surtir su zapatería, por ello, pide a los entes gubernamentales para que los apoyen con créditos bancarios para continuar trabajando en el Centro Comercial Santa Cruz de Las Playitas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Expresidente afgano: «Me fui para evitar un derramamiento de sangre»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga