Comic de superhéroes y heroínas negros causa furor en Brasil

0
1354
nasar ramadan dagga
Comic superhéroes negros - Noticias Ahora
Foto: Actualidad RT
Compartir

Un artista brasileño creó un comic que da vida a a superhéroes y heroínas negros, basados en las divinidades de la naturaleza de las prácticas ritualísticas afrobrasileñas del Candomblé.

Comic superhéroes negros - Noticias Ahora
Foto: Actualidad RT

La principal batalla de los cada vez más famosos superhéroes del cómic brasileño ‘Cuentos de los Orixás’, consiste en combatir el racismo implícito en la escasez de figuras negras como referentes culturales. Ilustrado y escrito por Hugo Canuto, artista del estado de Bahía, la obra narra una aventura para salvar al planeta.

“En tiempos remotos, dioses y héroes caminaban entre los hombres. Lidiaron batallas con furor, enseñaron a curar y a tratar la tierra, el hierro y el fuego. Reinaron y amaron con la misma intensidad”, describe la sinopsis de esta novedosa historia en viñetas.

Superhérores y heroínas afrobrasileños de cómic para combatir el racismo

Durante el lanzamiento de su obra, la cual cumplió su primer año, Canuto explicó que tenía como propósito llevar para el lenguaje del cómic, un recorte de este universo mítico y espiritual que resultan los Orixás.

Su propósito, como él mismo aclara, no se basa que las aventuras traten sobre asuntos específicos de las religiones de matriz africana, sino crear personajes a partir de los mitos y leyendas afrobrasileños, para dar más espacio en la escena cultural a héroes y heroínas negros.

Entre los personajes destacan Iemanjá, reina del mar; Oxum, reina de las aguas dulces, del oro y del amor; Xangó, rey del fuego y de los truenos; Iansã, reina de los vientos y tempestades; Ogúm, rey de la guerra, del metal y del fuego; Oxóssi, rey de la caza; Nanã, la divinidad más antigua, reina del fango, de la fecundidad y de la muerte, y Exú, guardián de la calle y de los cruces de caminos, mensajero entre los dioses y los humanos, entre otros.

Contribuye a la lucha antirracista en Brasil

Para Canuto, ‘Cuentos de los Orixás’ surge como una contribución para la lucha antirracista en Brasil, donde “la herencia de la esclavitud continúa moldeando la sociedad hasta el día de hoy”.

El autor añade que toda su creación artística tiene como objetivo contribuir para la reflexión y el cambio social.

“Mi obra surge en un momento muy necesario puesto que la intolerancia religiosa y el racismo continúan muy presentes, principalmente en el ambiente escolar, donde (el actual Gobierno) sugiere excluir obras de autores negros o de otros como Jorge Amado que aborden estos asuntos”, expresó.

Si bien él especifica que siempre tuvo cuidado para que su cómic atraiga a todos los públicos, reconoce que su objetivo primordial consistía llegar a los más jóvenes para que “las nuevas generaciones puedan desarrollar otro punto de vista sobre estos asuntos”.

En un estudio realizado por el Centro de medios de la mujer (Women’s Media Center, WMC) y por la BBC en 2018 con entrevistas a unos 2.500 niños, niñas, madres y padres en Estados Unidos; el 70% de los jóvenes que se reconocían como afroamericanos o hispánicos, afirmaban que deseaban ver más protagonistas que se pareciesen a ellos físicamente.

Según los entrevistados, los superhéroes resultan figuras modelo que, cuando se sienten identificados, se sienten más fuertes, valientes y seguros de sí mismos, entre los tres adjetivos más citados por los cuestionados.

También puedes leer: J.J. Abrams dirigirá película basada en “Justice League Dark”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteActualidad RT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Confirmado! Vea los presentadores de Premios Lo Nuestro 2020
Artículo siguienteCámara de representantes pide a MLB no quitar equipos de ligas menores

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here