¿Cómo son las dos súper Tierras descubiertas cerca de nuestro Sistema Solar?

0
460
nasar ramadan dagga
súper Tierras - Noticias-Ahora
Compartir

La revelación de dos súper Tierras orbitando alrededor de una estrella enana roja nos vuelve a entusiasmar. Tal vez la soledad de los espacios siderales no sea tan profunda como hasta ahora se ha manifestado. Ya tener cerca una hermana Tierra cerca es bastante, dos planetas como el nuestro es un bono cósmico.

Las súper Tierras descubiertos forman parte de un sistema planetario situado a sólo 10,7 años luz. Esta distancia lo lo convierte en uno de los más cercanos a la Tierra. El más próximo es Próxima Centauri, que tiene dos planetas y se encuentra a 4,2 años luz.

Puedes leer: UE sancionó a 11 funcionarios venezolanos (+detalles)

Los resultados de la investigación publicada por la revista Science describen a la enana roja responsable de la fuente energética. Se llama GJ 887 y tiene la mitad de masa que el Sol. Su temperatura aproximada es de unos 3.400 grados, unos 2.100 grados más fría que nuestra estrella.

Súper Tierras cercanas

La cercanía entre estos planetas y su estrella es mayor que la cercanía entre Mercurio y el Sol. Esta circunstancia convierte a grupo de GJ 887 en un conjunto “compacto.” Por ahora es el sistema de este tipo más cercano a nuestro Sistema Solar.

Los dos planetas descubiertos han sido calificados como “súper Tierras” por su tamaño. Los dos cuerpos tienen entre cuatro y siete veces más masa que nuestro planeta. No obstante, son más pequeños que Urano y Neptuno.

GJ 887b y GJ 887c

Fueron denominadas GJ 887b y GJ 887c y lograron ser detectadas con el Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta Precisión. El poderoso instrumento se encuentra en el Observatorio Europeo Austral en Chile. La investigación pertenece al proyecto Red Dots, que busca exoplanetas parecidos a la Tierra y cercanos al Sistema Solar.

Las súper Tierras se encuentran cerca del límite interior de la llamada “zona habitable” de su estrella. Es decir, de la región en la que los planetas de un sistema podrían presentar condiciones que permitan la vida.

Demasiado calientes

Pero al quedar fuera de esta zona, los científicos creen que GJ 887b y GJ 887c podrían ser demasiado calientes. Tanto que el agua ni siquiera podría mantenerse en estado líquido.

Sin embargo, los investigadores del proyecto señalan que la estrella GJ 887 es bastante “inactiva”. La condición de inactividad resultaría favorable para las atmósferas de las súper Tierras.

 Una estrella tranquila

“Gliese 887 es la mejor estrella que está cerca del Sol porque es una estrella generalmente tranquila. No tiene los estallidos energéticos del Sol”, dijo Sandra Jeffers, de la Universidad de Gotinga, Alemania.

Puedes leer: Irán emitió una orden de arresto contra Donald Trump

La tranquilidad de esta estrella representaría la ausencia de viento estelar. Debido a esta ausencia “las súper Tierras recién descubiertos podrían retener sus atmósferas, o tener atmósferas más gruesas que la Tierra. Potencialmente albergarían vida, a pesar de que reciben más luz que la Tierra”, declaró Jeffers.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here