Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono

0
444
nasar ramadan dagga
prevenir el contagio de la viruela del mono
foto cortesía 800 noticias
Compartir

¿Sabes como prevenir el contagio de la viruela del mono? Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Reseña msdmanuals.com.

Cómo se contagia

Los principales animales que pueden hospedar este virus son los primates y los roedores. Para que esta enfermedad pueda contagiarse, la persona debe tener un contacto directo con el animal enfermo.

Para evitar los riesgos de contagio se recomienda utilizar protección ante el contacto directo con animales salvajes. Ya sea que se encuentren enfermos o muertos, se debe evitar el contacto tanto con su sangre como con su carne.

Contagio viruela del mono de persona a persona

Cuando una persona presenta los síntomas de la viruela del mono es altamente contagioso. Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre. Las costras son un área muy infecciosa.

La viruela del mono puede transmitirse durante un acto sexual, sin embargo, ésta no es la principal forma en la que se propaga la enfermedad. Todos los objetos que utilice la persona infectada con la viruela del mono representan un foco de infección. Ya sea ropa, toallas, ropa de cama, utensilios para comer.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Síntomas y signos

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.

Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Factores de riesgo

El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

El virus de la viruela del mono es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos.

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los ciudadanos a estar alerta, manteniendo las medidas de prevención como el lavado de manos, ya que si se detecta un caso tempranamente se podrá evitar la dispersión del virus.

Tratamiento

Beber abundantes líquidos y tomar medicamentos para controlar el dolor y la fiebre.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga