“El Panal” impulsa espíritu comunal y trabajador en Carabobo

0
1016
nasar ramadan dagga
panal
Foto: Composición Noticias24 Carabobo
Compartir

Desde hace 5 años el sueño de muchos de los habitantes del sector Ruíz Pineda, en el municipio Miguel Peña, se hizo realidad, al ver materializado la comuna El Panal, quienes con esfuerzo, lucha, empeños, constancia y amor trabajan en conjunto como las abejas, para mantener a flote esta comuna que a diario beneficia en diversos ámbitos a esta zona del sur de estado Carabobo.

panal
Foto: Archivo Noticias24 Carabobo

Esta comunidad organizada ha evolucionado desde el tiempo en que se comprendió que para vivir bien no hay que esperar regalías, si no que es necesario un espíritu comunal, trabajar, producir, valorar para poder obtener de manera digna y honrada alimentos de calidad producidos desde la colectividad, ideales impartidos por líder de la revolución venezolana Hugo Chávez, así comentó al equipo reporteril de Noticias24 Carabobo, Ofman Bolívar, fundador y vocero.

Masa de maíz pelado, venta de cochino, caraotas y yuca son sólo algunos de todos los alimentos que son producidos por la comunidad, específicamente en el pueblo de Manaure, contó Bolívar, al tiempo resaltó que la colectividad se involucra de manera organizada, mediante reuniones que se realizan previa a las actividades, en las labores de producción, empaque de los productos a ofrecer y hasta en materia de seguridad pues los mismos se turnan para vigilar con  ayuda de un sistema de cámaras implementado por ellos su urbanismo.

panal
Foto: Bárbara Escalona / Noticias24 Carabobo

Arepa presente en Ruíz Pineda gracias a El Panal

Ofman comentó durante un recorrido en la procesadora que desde Manuare, donde fue sembrado en un terreno perteneciente a la comuna, llega el maíz pilado a Ruíz Pineda, en donde el mismo es puesto a secar para posteriormente ser sancochado, luego se le coloca agua fría para ser molido.

Tras el mencionado proceso se hacen “bolitas” la cual es precisamente la masa que será vendida en Bs. 500 sin ningún tipo de aditivos y completamente natural a los habitantes para que tengan presente el plato criollo de los venezolanos en casa: la arepa.

panal
Foto: Bárbara Escalona / Noticias24 Carabobo

Para Yurimar Torres,  quien colabora en el proceso de 200 masas que se generan diarias en dicha procesadora, expresó que tiene tres años en El Panal, y que es satisfactorio el trabajo que realiza pues su mayor orgullo es ver el crecimiento que ha tenido la comuna gracias a la labor en grupo de la colectividad, además de saber que el pueblo se encuentra agradecido por dicha labor que realiza.

panal
Foto: Bárbara escalona / Noticias24 Carabobo

Aportes invaluables de El Panal

Es importante destacar, que gracias a este trabajo organizado entre vecinos, se ha podido consolidar esta comuna y realizar grandes aportes a la sociedad monetarios como parte de las ganancias de lo producido y seguidamente vendido a precios solidarios. “Con parte de las ganancias hemos comprado a los jóvenes del sector uniformes y útiles para que se incorporen al estudio, hemos también podido ayudar a familias en emergencias de salud a pagar ambulancias, y lamentablemente en ocasiones hemos colaborado para que vecinos de la zona que han fallecido tengan un velorio digno”, manifestó.

El aporte también ha sido intelectual y cultural pues han logrado sacar a jóvenes de las drogas y de la delincuencia comenta el vocero, pues imparten clases de música, conocimientos políticos, además de realizar constantemente actividades deportivas en dicha zona.

panal
Foto: Bárbara Escalona / Noticias24 Carabobo

De igual manera, Ofman Bolívar comentó que inauguraron un centro de fotocopias para que los vecinos y estudiantes tengan el beneficio de sacar copias y comprar material de oficina a un precio más accesible, al tiempo, que adelantó que pronto abrirán un cafetín en donde podrán tener un rato de distracción con los costos justos para la comunidad.

Bolívar, expresó que definitivamente, el trabajo de la comuna El Panal, es una labor que abarca grandes ámbitos en el sector y que aporta a la sociedad el alimento al cuerpo y al alma, por lo que visualiza y sabe que la cultura de trabajo y producción de esta comuna se mantendrá y crecerá en todo el país.

Redacción: Bárbara Escalona / Noticias24 Carabobo

panal
Foto: Bárabara Escalona / Noticias24 Carabobo
panal
Foto: Bárabara Escalona / Noticias24 Carabobo
panal
Foto: Bárabara Escalona / Noticias24 Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorFundorfa clausuró la “Copa de Campeones” con la participación de 460 niños
Artículo siguienteMarc Anthony se separó de su esposa antes de besar a JLo

nasar ramadan dagga