Conflicto en Ucrania: Cumbre Blinken-Lavrov termina sin acuerdos

0
493
nasar ramadan dagga
Cumbre-Blinken-Lavrov-conflicto-en-ucrania
Cumbre-Blinken-Lavrov-conflicto-en-ucrania
Compartir

La tensión por un posible conflicto en Ucrania continua, el día de hoy se realizó una reunión denominada “Cumbre Blinken-Lavrov” entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, pero la cita concluyó sin consensos pero con varias demandas.

Durante el encuentro, el Gobierno de Rusia exigió la retirada de fuerzas armadas de la OTAN de Bulgaria y Rumania, mientras que Estados Unidos defendió la libertad de los países para decidir adherirse a la OTAN.

Conflicto en Ucrania

Queda así en incertidumbre un pronunciamiento firme por parte de Washington sobre la lista de demandas que Moscú emitió a la alianza militar el pasado 17 de diciembre. En el documento, el Kremlin exige principalmente que los militares extranjeros abandonen Europa del Este y se garantice que Ucrania no se uniría nunca a la organización de defensa transatlántica.

Cumbre-Blinken-Lavrov-conflicto-en-ucrania-1

Esa exigencia fue calificada en su momento por la Administración de Joe Biden como algo “inaceptable”.

“No puedo decir si estamos en el camino correcto o no (…) Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta; por escrito de Estados Unidos a todas nuestras propuestas”, advirtió Lavrov tras el encuentro y aseguró que Estados Unidos acordó contestar la próxima semana.

Cumbre Blinken-Lavrov

Estas conversaciones son consideradas un posible último esfuerzo para lograr una solución por la vía diplomática; y evitar cualquier enfrentamiento militar entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN, con tropas de países de la Unión Europea.

Con más de 100.000 soldados rusos, según las estimaciones de Kiev, concentrados cerca de Ucrania, Occidente teme que Moscú esté preparando una invasión, aunque Rusia lo niega.

Una infografía publicada por la cuenta @FinancialTimes muestra según el medio la fuerza militar activa de Rusia y Ucrania.
Cumbre-Blinken-Lavrov-conflicto-en-ucrania 2

Blinken: “Este es un momento crítico”

Durante el encuentro, Blinken enfatizó que su país es partidario de la diplomacia y el diálogo, pero que al mismo tiempo se sumerge en un camino de “defensa y disuasión”.

“No esperamos resolver nuestras diferencias aquí hoy. Pero espero y espero que podamos probar si el camino de la diplomacia o el diálogo sigue abierto (…) Este es un momento crítico”, reconoció Blinken a Lavrov antes de hablar en privado.

Posteriormente, Blinken aseguró que sus conversaciones con Lavrov fueron “francas y sustantivas”, y agregó que expuso varias ideas de EEUU para aumentar la seguridad y encontrar puntos en común.

Entretanto, las agencias estatales de noticias de Rusia subrayan que Moscú podría tomar algunas semanas; para estudiar la respuesta de Washington, una réplica de la que dependerá los próximos pasos a seguir en un eventual conflicto que ha encendido las alarmas por sus consecuencias a nivel global.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Al menos 22 muertos al estrellarse un avión militar en Ucrania


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga