Conoce y aplica estas técnicas de aprendizaje infalibles

0
629
nasar ramadan dagga
Técnicas de aprendizaje - Noticias-Ahora
Compartir

Si el filósofo griego Platón hubiese contado con técnicas de aprendizaje quizás su filosofía del conocimiento hubiese sido distinta. Por lo menos no la hubiese fundamentado en el recuerdo borroso de ideas perfectas. Después de 2.400 años, sabemos que aprender es un proceso que requiere algo más que rememorar el Topus Uranus.

Leon Ho, Fundador y CEO of Lifehack sostiene que muchas de las técnicas de aprendizaje que empleamos son inefectivas. Muchas de ellas está fundamentadas en enfoques tradicionales que recurren a la repetición o la memorización. Por ello el exitoso empresario asiático comparte sus efectivas estrategias de aprendizaje.

Técnicas de aprendizaje distribuídas

Esta táctica supone la distribución de sesiones de aprendizaje espaciadas. La idea es que pase una cantidad considerable de tiempo antes de que empieces a aprender de nuevo. De este modo, las sesiones de trabajo pueden distribuirse en días alternos.

Puedes leer: Tareck El Aissami dio positivo a coronavirus (+detalles)

Estos espacios cambian tu mente de un modo de pensar enfocado a uno difuso. En el modo enfocado, estás aprendiendo activamente. Pero en el modo difuso, esperas hasta la siguiente sesión. Mientras tanto piensas en lo que aprendiste en la última, cómo funcionó y qué errores cometiste.

Práctica intercalada

Dentro de las técnicas de aprendizaje, este tipo de práctica permite el aprendizaje simultáneo de dos habilidades. Al igual que el método de práctica distribuida, esta técnica también permite cambiar entre el método de pensamiento enfocado y el difuso.

Digamos que estás aprendiendo a hablar francés. En un día en particular, no estudiarás ese idioma. En su lugar, desviarás tu atención hacia alguna otra habilidad antes de volver a estudiar francés. Este método se recomienda cuando el aprendizaje trata contenidos particularmente complejos.

Auto-explicación

Las técnicas de aprendizaje mencionadas anteriormente son aplicables a cualquier tipo de conocimiento que se intenta asimilar. La auto-explicación, sin embargo, resulta más efectiva cuando se aplica a material teórico.

De lo que se trata es de que te expliques a ti mismo el contenido como lo haría un profesor. Si estás tratando de aprender contabilidado o técnicas de marketing, intenta explicarte a ti mismo cómo y por qué funcionan.

No te preocupes si tus explicaciones tienen mucho sentido o no. De hecho, probablemente ni siquiera sabrás a dónde te diriges cuando empieces a explicarte. Pero a medida que lo hagas, descubrirás detalles y conceptos que ni siquiera sabías que existían.

Interrogación elaborativa

Tanto la auto-explicación como la interrogación elaborativa constituyen técnicas de aprendizaje muy útiles para la instrucción conceptual.

En este método, te cuestionas constantemente mientras aprendes. Así que, si te tropiezas con una técnica o solución en particular, te haces preguntas. La auto-interrogación debe formularse con palabra como “¿por qué?” y luego tratas de explicarte la respuesta a ti mismo.

Puedes leer: Manchester United planea salir de 6 jugadores para adquirir a Sancho

Un gran inconveniente de este método es que consume mucho tiempo. Sin embargo, su efectividad es muy potente.

La última recomendación de Leon Ho, es descubrir cuál de las técnicas se adapta mejor a tus circunstancias para aplicarlas. Otra posibilidad es crear un procedimiento que las combine y elevar así su efectividad.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorManchester United planea salir de 6 jugadores para adquirir a Sancho
Artículo siguienteEl Puma reaccionó de esta manera al enterarse que sería padre de gemelos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here