¡Conócelos! Ellos son los “mineros” del río Güaire

0
1116
nasar ramadan dagga
mineros
Foto: AFP Photo / Federico Parra
Compartir

Decenas de jóvenes a diario se sumergen en las aguas del río Güaire en Caracas en búsqueda de alguna prenda de oro para poder cambiarlo y sobrevivir. Aseguran que esta alternativa más segura ante ejercer cualquier otro oficio.

Foto: AFP Photo / Federico Parra

Con un envase de plástico colgando en el cuello, para guardar las presas, este grupo de muchachos e incluso niños se agolpan desde temprano en distintos puntos del sucio río que atraviesa la capital venezolana con la esperanza de tener un golpe de suerte.

Muchos aseguran que la situación en el país está difícil, por lo que han optado en buscar entre este río de cloacas en la búsqueda de alguna joya o de algún cable de cobre, para poder venderlo y obtener dinero.

Sumergidos hasta los muslos, sin protección, introducen las manos en el agua y escudriñan hasta el atardecer entre los desperdicios que arrastra el cauce. Se autodenominan “mineros”.

Un anillo de oro de cinco gramos ha sido el mejor hallazgo de Bryan de 23 años, en seis meses de inmersiones, más rentables que sus empleos como panadero y albañil, quien aseguró que por una pieza así, los joyeros pueden pagar al menos 7 millones de bolívares, lo que equivale a 30 dólares en el mercado negro.

Sin embargo, aseguran que la suerte no los acompaña a diario, ya que han pasado semanas sin encontrar algo de valor, por lo que muchas veces dejan de comer por no tener los recursos para adquirir los alimentos.

 

 

A lo que también deben enfrentarse los “mineros” es a la contaminación presente en este río, ya que la posibilidad de infecciones siempre es una amenaza, heridas y demás. Pero ellos afirman que con el tiempo se vuelven inmunes a estas aguas.

Detallaron que con el pasar del tiempo, más personas se van sumando a este grupo, en la búsqueda de prendas, ya que expresaron que prefieren buscar entre las aguas del Güaire que robar.

Añadieron que los riesgos para la seguridad personal también crecen, pues denunciaron que muchas veces son detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes los revisan y “les quitan” lo que llevan. .

Con información de AFP


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorGaêlica dedica tema a los emigrantes venezolanos
Artículo siguienteMurieron tres personas en Táchira por fallas eléctricas

nasar ramadan dagga