Consejeros de Ucrania y Rusia se reúnen en París en plena crisis

0
413
nasar ramadan dagga
consejeros-de-rusia-y-ucrania
Compartir

Los consejeros diplomáticos de los dirigentes de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, iniciaron este miércoles una reunión en París para intentar buscar una salida a la crisis y conocer «el estado de ánimo» de Moscú, indicó la presidencia francesa,

A esta reunión del Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis, participan desde el mediodía una quincena de diplomáticos en torno a altos responsables de los cuatro países.

Consejeros de Ucrania y Rusia 

Entre ellos figuran el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, y el director de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yemak, así como Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, y Jens Plötner, asesor del canciller alemán Olaf Scholz.

El encuentro busca desescalar la tensión sobre Ucrania tras una serie de conversaciones entre rusos y estadounidenses la semana pasada.

Rusia está en el punto de mira por supuestamente apostar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania de cara a un ataque.

Moscú exige además garantías sobre su seguridad, como descartar que Ucrania pueda unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Washington amenaza a Moscú con imponer sanciones económicas si invade el país vecino, del que ya se anexó en 2014 la península de Crimea.

La última cumbre del Cuarteto de Normandía remonta a diciembre de 2019 en París, donde se reunieron los entonces dirigentes ruso, Vladimir Putin; ucraniano, Volodimir Zelenski; alemana, Angela Merkel; y Macron.

París espera que pueda tener lugar una nueva cumbre, esta vez en Berlín.

«Es muy alentador que los rusos hayan aceptado volver a entrar en este formato diplomático… Esta reunión dará una clara indicación del estado de ánimo de los rusos, antes de la conversación el viernes» entre Macron y Putin, dijo la presidencia francesa.

«Queremos una desescalada, algo que debe conseguirse a través del diálogo y la disuasión… Los dos se retroalimentan», según el Elíseo.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Ministro de Ucrania solicita ayuda de la OTAN por posible amenaza de Rusia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga