Excandidatos presidenciales: hay que sustituir la violencia por el consenso

0
1089
nasar ramadan dagga
consenso
Foto: Notitarde
Compartir

Eduardo Fernández, excandidato presidencial de Venezuela, destacó que en el país es necesario sustituir la cultura política de la confrontación, por la del consenso y el entendimiento entre todos los actores políticos, y puntualizó que “no podemos cambiar un odio por otro”, en referencia a quienes mantienen actitudes revanchistas dentro de los sectores opositores más radicales.

consenso
Foto: Notitarde

“Yo propongo que para nuestro futuro político sustituyamos la cultura de la confrontación, por la cultura de consenso y de las coincidencias de un programa común, de un gobierno de unidad nacional. No de un quítate tú, para ponerme yo”, expresó Fernández.

El también exabanderado del partido socialcristiano Copei, aseguró que para el ejercicio del poder no es suficiente tener la capacidad de ganar, sino gobernar en términos efectivos, más allá de las confrontación entre los ciudadanos del país.

Gobierno sigue en el poder por los errores de la oposición

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, indicó que el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder debido a los errores de la oposición, no sólo en la actual administración, sino también en la gestión del expresidente Hugo Chávez.

A su vez, Mujica mencionó algunos acontecimientos en los que, según su criterio, cree que la oposición cometió errores estratégicos que hoy se evidencian en el panorama político, uno de ellos, “El Carmonazo”, las protestas de la plaza Altamira, la huelga petrolera, la abstención de los comicios parlamentarios del año 2005, e incluso las decisiones que giran en torno a la Hoja de Ruta anunciada a principios de 2016.

De igual forma, criticó contundentemente la utilización del mecanismo de referéndum revocatorio, tomando en cuenta el contexto político actual. “El revocatorio terminó sin hacerse, convirtiéndose en una derrota y culminó con dividir a la oposición. El gran ganador hasta ahora es el Gobierno”, dijo.

Por otro lado, el también excandidato presidencial, Claudio Fermín, explicó no estar de acuerdo con el rechazo que han tenido muchos voceros opositores a la figura del diálogo, y aseveró que hay sectores que, “solo se deleitan en el lamento”.

Fermín declaró que el hecho de que el Gobierno reconociera la necesidad de liberar a los políticos que se encuentran en situación de cárcel es de por sí un importante avance, indistintamente del adjetivo que se use para referirse a ellos; y resaltó que el Gobierno reconozca el derecho del estado Amazonas a tener representación parlamentaria.

Con información de Notitarde

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga