Control talibán podría aislar Kabul en 30 días según inteligencia estadounidense

0
492
nasar ramadan dagga
Control talibán podría aislar Kabul - Noticia Ahora
Compartir

Los talibanes podrían aislar la capital de Afganistán, Kabul, en 30 días y, potencialmente, tomarla en 90 días, dijo el miércoles a Reuters un funcionario de defensa estadounidense, citando una evaluación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los combatientes talibanes han tomado el control de ocho capitales de provincia en seis días, un ritmo que ha sorprendido a los funcionarios estadounidenses. Las fuerzas talibanes controlan ahora el 65% de Afganistán y han tomado o amenazan con tomar 11 capitales de provincia, dijo el martes un alto funcionario de la UE.

Hasta el mes pasado, las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses advertían que el gobierno afgano podría caer en tan sólo seis meses. El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la nueva evaluación era consecuencia de los rápidos avances que los talibanes habían logrado en todo Afganistán.

Control talibán podría aislar Kabul

“Pero no es una conclusión inevitable”, dijo el funcionario, añadiendo que las fuerzas de seguridad afganas podrían revertir el impulso oponiendo más resistencia al grupo insurgente.

No quedó claro de inmediato si se trataba de una opinión consensuada de la comunidad de inteligencia o si las distintas agencias de;inteligencia tenían opiniones diferentes, lo que no sería raro. El presidente de Estados Unidos, Biden,;dijo el martes que no lamentaba su decisión de retirar las tropas estadounidenses;de Afganistán después de más de 20 años, afirmando que las tropas afganas superan en número a los talibanes y deben querer luchar.

Estados Unidos ha retirado prácticamente todas las tropas de Afganistán, excepto las que se quedan para proteger la embajada;y el aeropuerto estadounidenses en Kabul, y la misión militar finalizará el 31 de agosto.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Atentado con bomba en Kabul deja al menos 25 estudiantes muertos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga