Los talibanes dicen estar comprometidos con las conversaciones de paz afganas

0
440
nasar ramadan dagga
Conversaciones de paz en Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

Los talibanes afirmaron el domingo que están comprometidos con las conversaciones de paz, y añadieron que quieren un “auténtico sistema islámico” en Afganistán que contemple los derechos de las mujeres de acuerdo con las tradiciones culturales y las normas religiosas.

La declaración se produjo en medio de la lentitud de las conversaciones entre el grupo islámico de línea dura y los representantes del gobierno afgano en Qatar, y en un momento en que la violencia aumenta drásticamente en todo el país antes de la retirada de las fuerzas extranjeras para el 11 de septiembre.

Los funcionarios han expresado su preocupación por el estancamiento de las negociaciones y han dicho que los talibanes aún no han presentado una propuesta de paz por escrito que pueda servir de punto de partida para las conversaciones de fondo.

“Entendemos que el mundo y los afganos tienen dudas y preguntas sobre la forma del sistema que se establecerá tras la retirada de las tropas extranjeras”, dijo el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe de la oficina política de los talibanes, en el comunicado, añadiendo que la mejor forma de abordar estas cuestiones era durante las negociaciones en Doha.

“Un auténtico sistema islámico es el mejor medio para la solución de todos los problemas de los afganos”, dijo.

Conversaciones de paz Afganistán

“Nuestra propia participación en las negociaciones y su apoyo por nuestra parte indica abiertamente que creemos en la resolución de los problemas mediante el entendimiento (mutuo)”.

Añadió que se protegerá a las mujeres y a las minorías y que los diplomáticos y los trabajadores de las ONG podrán trabajar con seguridad.

“Asumimos el compromiso de dar cabida a todos los derechos de los ciudadanos de nuestro país, sean hombres o mujeres, a la luz de las normas de la gloriosa religión del Islam y de las nobles tradiciones de la sociedad afgana”, dijo, y añadió que “se darían facilidades” para que las mujeres pudieran trabajar y recibir educación.

No estaba claro si los talibanes permitirían a las mujeres desempeñar funciones públicas y si los lugares de trabajo y las escuelas estarían segregados por sexos.

El portavoz del grupo no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

En mayo, los analistas de inteligencia estadounidenses publicaron una evaluación según la cual los talibanes “harían retroceder gran parte” de los progresos realizados en materia de derechos de las mujeres afganas si los extremistas islamistas recuperaban el poder nacional.

Antes de ser expulsados por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, los talibanes impusieron una dura versión del régimen islámico que incluía la prohibición de que las niñas fueran a la escuela y las mujeres trabajaran fuera de sus casas, así como la prohibición de que estuvieran en público sin un pariente masculino.

Puedes seguir leyendo: Ejército afgano: 20 muertos en un ataque a los talibanes, entre ellos civiles


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga