Convocan a huelga general en Cataluña por la detención de dos políticos

134
huelga
Foto: Twitter
Compartir

Un grupo de congresistas catalanes convocaron este martes a una huelga general, como forma de protesta ante la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de la Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a quienes se les acusa de sedición.

huelga
Foto: Twitter

El diputado perteneciente a la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, sostuvo que «una huelga general es la mejor opción posible» ahora mismo.

“Esto comenzó en la calle y deberá terminar en la calle”, defendió Rufián, quien sostiene que “una huelga general es la mejor opción posible: es detener el país antes de que nos lo roben”.

Mireia Boya, diputada de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), afirmó que el llamado a huelga «podría ser de forma indefinida hasta que no se liberen a los dos presos políticos que han secuestrado y tienen presos en Madrid».

Asimismo, Boya explicó que «el diálogo es ya imposible«, y se requiere una mediación internacional, porque «el conflicto se ha agravado de manera importante».

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, validó el resultado del referendo de autodeterminación que se realizó el 1 de octubre, aunque pidió al Parlamento catalán mantener en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

En declaraciones anteriores, Puigdemont reafirmó su compromiso de «asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».

Con información de Telesur