Corea del Norte rechaza las vacunas y endurece las medidas anticovid

305
Corea del Norte rechaza las vacunas - Noticias Ahora
Compartir

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó a los funcionarios que emprendan una campaña de prevención de epidemias más estricta «a nuestro estilo» después de rechazar algunas vacunas extranjeras Covid-19 ofrecidas a través del programa de inmunización respaldado por la ONU.

Durante una reunión del Politburó el jueves, Kim dijo que los funcionarios deben «tener en cuenta que el endurecimiento de la prevención de epidemias es la tarea de mayor importancia que no debe aflojarse ni un momento», informó el viernes la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Al tiempo que subrayó la necesidad de contar con medios materiales y técnicos para la prevención de virus y de aumentar la cualificación de los trabajadores sanitarios, Kim también pidió «redondear aún más nuestro sistema de prevención de epidemias de estilo», dijo KCNA.

Corea del Norte rechaza las vacunas

Anteriormente, Kim pidió a los norcoreanos que se prepararan para las prolongadas restricciones de Covid-19, indicando que las fronteras de la nación permanecerían cerradas a pesar del empeoramiento de las condiciones económicas y alimentarias. Desde el comienzo de la pandemia, Corea del Norte ha recurrido a duras cuarentenas y cierres de fronteras para evitar brotes, aunque su afirmación de estar totalmente libre del virus es ampliamente cuestionada.

El martes, UNICEF, que adquiere y entrega las vacunas en nombre del programa de distribución COVAX, dijo que Corea del Norte propuso que su asignación de unos 3 millones de vacunas Sinovac se enviara a los países gravemente afectados. Corea del Norte también tenía previsto recibir vacunas de AstraZeneca a través de COVAX, pero su entrega se ha retrasado.

Según UNICEF, el Ministerio de Salud de Corea del Norte aún dijo que seguiría comunicándose con COVAX en relación con futuras vacunas.

Algunos expertos creen que Corea del Norte podría querer otras vacunas, al tiempo que cuestionan la eficacia de Sinovac y los raros coágulos de sangre observados en algunos receptores de la vacuna de AstraZeneca.

Vacunas de AstraZeneca

Los 1,9 millones de dosis de AstraZeneca asignados anteriormente serían suficientes para vacunar a 950.000 personas -sólo un 7,3% de los 26 millones de habitantes del Norte-, lo que significa que Corea del Norte aún necesitaría muchas más cantidades de vacunas para inocular a su población.

Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl, dijo que es probable que Corea;del Norte esté tratando de recibir vacunas más eficaces de COVAX y luego asignarlas estratégicamente a nivel nacional.

«Pyongyang parece tener problemas con COVAX en cuanto a la responsabilidad legal y los requisitos de información sobre la distribución. Por lo tanto, podría adquirir vacunas de China para entregarlas a las regiones fronterizas;y a los soldados, mientras asigna las vacunas de COVAX a poblaciones menos sensibles», dijo Easley.

«Es probable que el régimen de Kim quiera la vacuna más segura y eficaz para la élite, pero la administración de Pfizer requeriría una;mejora de la capacidad de la cadena de frío en Pyongyang y, al menos, conversaciones discretas con Estados Unidos. La opción de Johnson & Johnson también podría ser útil para Corea del Norte dada la portabilidad de esa vacuna y su régimen de una sola dosis», dijo.

Informe de la ONU

En un reciente informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Norte, el Secretario General de la ONU,;Antonio Guterres, pidió a Corea del Norte que «adopte todas las medidas necesarias, incluso;a través de la cooperación y la asistencia internacionales, para proporcionar acceso a las vacunas Covid-19 a todas las personas, sin discriminación».

También pidió a Corea del Norte que elabore un plan para que los diplomáticos y los trabajadores humanitarios;puedan regresar al Norte, y que reactive los sistemas de distribución de ayuda humanitaria;lo antes posible, junto con el despliegue de la vacuna Covid-19.

Tras su reunión en Seúl el mes pasado, Sung Kim, el principal diplomático estadounidense para asuntos de Corea del Norte,;y su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk, declararon a los periodistas que discutieron la cooperación;humanitaria con Corea del Norte en el suministro de recursos antivirus, saneamiento y agua potable.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Plan económico para Corea del Norte fracasa: Kim Jong Un


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga