Crisis humanitaria en Haití se intensifica a la llegada de la tormenta Grace

0
421
nasar ramadan dagga
Crisis humanitaria en Haití se intensifica - Noticias Ahora
Compartir

Haití se ha visto afectado por una tormenta tropical apenas dos días después de que un fuerte terremoto causara miles de muertos y heridos.

La depresión tropical Grace recuperó la categoría de tormenta durante la noche y se extendió por el país caribeño, trayendo fuertes lluvias y vientos de alrededor de 35 mph (55 kph) a la zona suroeste del país, la más afectada por el terremoto del sábado.

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían alcanzar los 38 cm en algunas zonas antes de que la tormenta avance, lo que dificultaría las labores de rescate y desbordaría a los ya saturados hospitales.

La tormenta llegó el mismo día en que la Agencia de Protección Civil del país elevó la cifra de muertos por el terremoto a 1.419 y el número de heridos a 6.000.

Grace aumentó la amenaza de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas mientras se dirigía lentamente hacia Jamaica y el sureste de Cuba el martes.

Crisis humanitaria en Haití se intensifica

Las autoridades dijeron que el terremoto de magnitud 7,2 dejó más de 7.000 casas destruidas y casi 5.000 dañadas,;dejando a unas 30.000 familias sin hogar. También quedaron destruidos o muy dañados hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.

El epicentro del terremoto se situó a unas 78 millas al oeste de la capital, Puerto Príncipe, donde un terremoto de 2010 causó la muerte;de más de 200.000 haitianos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las réplicas siguieron sacudiendo la zona hasta el domingo.

“Tenemos que prepararnos. Va a traer muchas inundaciones… y va a dificultar los esfuerzos de rescate”, advirtió Jean William;Pape, un médico haitiano que participa en la respuesta al terremoto.

“Estamos en una situación excepcional”, añadió el lunes por la tarde el primer ministro Ariel Henry, mientras se acercaba la tormenta.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Terremoto de Haití deja más de 300 muertos y casi 2.000 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga