¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas más esperada de abril?

0
641
nasar ramadan dagga
Lluvia de estrellas líridas - Noticias Ahora
Compartir

Uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes del año es la lluvia de estrellas Líridas de abril. Este fenómeno, que normalmente ocurre a finales del cuarto mes del año, en esta ocasión tendrá su pico durante la noche del 22 al 23 del mismo mes; momento en el que, si el tiempo lo permite, podrán verse hasta 20 estrellas fugaces por hora.

La conocida lluvia de meteoros es un fenómeno que se suele dar entre el 16 y el 26 de abril, coincidiendo con la primavera del hemisferio norte de la Tierra. Durante estas fechas, nuestro planeta se acerca a la zona de desechos del G1 Thatcher, un cometa descubierto en 1861 que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y da el bonito efecto visual de las estrellas fugaces.

¿Cómo disfrutar de las Líridas?

Como muchos de los aficionados a este tipo de eventos astronómicos sabrán, la mejor herramienta para observar satisfactoriamente una lluvia de estrellas como esta es la paciencia.

No siempre es fácil vislumbrar los meteoros en el firmamento, en especial cuando lo hacemos en una ciudad donde la contaminación lumínica podría dificultar la tarea. Por este motivo, los expertos recomiendan verlos desde puntos elevados o alejados de la ciudad. Zonas rurales, playas o lugares elevados como azoteas son buenos sitios para contemplar la lluvia, pues proporcionan cielos más despejados y alejados de la contaminación lumínica que podrían perjudicar la experiencia.

Este 2021, las Líridas de abril coincidirán con una luna creciente casi completa, por lo que la mejor hora para verlas será justo antes del amanecer, cuando la iluminación lunar no se interponga. De hecho, el mayor número de meteoros suele darse precisamente en los momentos previos al alba.

El uso de binoculares o telescopios no está recomendado para observar lluvias de estrellas porque reducen el campo de visión y dificultan la observación.

El lugar del cielo de donde parecen proceder estas estrellas se sitúa cerca de la estrella Vega; el quinto astro más brillante del firmamento que pertenece a la constelación Lira, que es la que da nombre al fenómeno de las Líridas.

Puedes seguir leyendo: ¡No te lo pierdas! Esta noche se podrá ver la Luna de Nieve


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga