Cura del Parkinson: la ciencia está cada vez más cerca con nuevos descubrimientos

0
534
nasar ramadan dagga
Cura del Parkinson - Noticias Ahora
Compartir

Científicos de la Universidad de Cambridge han dado un “paso vital” para encontrar la cura de la enfermedad de Parkinson.

Su investigación, publicada en Nature Communications, abre nuevos caminos en la comprensión del papel de una proteína clave llamada alfa-sinucleína, que está presente en el cerebro y desempeña una serie de funciones importantes, especialmente en las sinapsis, pequeños espacios entre las neuronas, o células nerviosas, que les permiten comunicarse eficazmente entre sí.

La proteína causa la enfermedad de Parkinson cuando se comporta de forma anormal y forma cúmulos llamados cuerpos de Lewy dentro de las neuronas, lo que hace que funcionen con menos eficacia y acaben muriendo.

Hasta ahora, los científicos desconocían su funcionamiento normal, lo que ha impedido su tratamiento.

“Este estudio podría desvelar más información sobre este debilitante trastorno neurodegenerativo que puede dejar a las personas sin poder caminar ni hablar”, afirma la Dra. Giuliana Fusco, investigadora del St John’s College de la Universidad de Cambridge y autora principal del trabajo.

“Si queremos curar el Parkinson, primero tenemos que entender la función de la alfa-sinucleína. Esta investigación es un paso vital hacia ese objetivo”.

Más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Parkinson, incluyendo el músico Ozzy Osbourne, el comediante Sir Billy Connolly y el actor Michael J. Fox, quien fue diagnosticado a los 29 años.

Cura del Parkinson

Esta enfermedad degenerativa es la afección neurológica de más rápido crecimiento en el mundo. Presenta diversos síntomas, como temblores -sobre todo en las manos-, problemas de marcha y equilibrio, lentitud y rigidez extrema en brazos y piernas.

Existen tratamientos y fármacos para ayudar a los pacientes a controlar la enfermedad, pero no hay nada para revertir sus efectos.

“Para intervenir y corregir el comportamiento [de la alfa-sinucleína], primero tenemos que saber lo que hace normalmente, de modo que cuando corrijamos su comportamiento no interfiramos con su comportamiento normal”, dijo a Sky News el profesor Michele Vendruscolo, de la Universidad de Cambridge.

“Por supuesto, habrá que dar muchos otros pasos de este tipo para acabar encontrando una cura, pero éste es un paso importante para establecer la función normal de esta proteína”.

Anne-Marie Booth, entrenadora autónoma de 52 años de Stockport, fue diagnosticada de Parkinson hace cinco años.

La medicación le ayuda a controlar los síntomas, pero a veces incluso movimientos aparentemente sencillos, como atarse los cordones, pueden resultar problemáticos.

“Tengo diferentes reacciones a la enfermedad cada día”, dice.

“Estoy bastante rígida. Tengo un temblor en el lado izquierdo. Sufro apatía y ansiedad, y todas esas cosas, ya sean síntomas ocultos o visibles, pueden afectar a tu vida diaria.”

Tratamientos eficaces

La madre de dos hijos es muy consciente de lo devastador que puede ser el Parkinson en los últimos años, ya que ha visto el impacto que tiene en su padre. Él murió en 2013. Las noticias sobre el avance de los científicos le han ofrecido un rayo de esperanza.

“Vi cómo lo peor de la enfermedad se llevaba lo mejor de mi padre y eso fue muy difícil emocionalmente para lidiar con ello”, dijo a Sky News.

“Es un camino de ida que no quieres recorrer. Así que es increíblemente emocionante escuchar que están surgiendo cosas nuevas”.

David Dexter, director asociado de investigación de Parkinson’s UK, dijo: “Es importante que sigamos financiando esta investigación fundamental para llegar realmente a la esencia de las causas del Parkinson, de modo que podamos diseñar tratamientos eficaces para frenar realmente el Parkinson por primera vez”.

Puedes seguir leyendo: Cuadernos de Charles Darwin habrían sido robados de Cambridge


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga