La ONU y sus socios piden 187,3 millones de dólares para ayudar a Haití

0
586
nasar ramadan dagga
Damnificados en Haití - Noticias Ahora
Compartir

Las Naciones Unidas y sus socios han hecho hoy un llamamiento para conseguir los 187,3 millones de dólares que se necesitan urgentemente para proporcionar asistencia de socorro vital a más de 800.000 personas afectadas por el devastador terremoto de Haití, incluyendo alojamiento, agua y saneamiento, atención sanitaria de emergencia, alimentos, protección y recuperación temprana.

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió Haití el 14 de agosto causando daños a gran escala en la península del sur del país. Más de 2.200 personas perdieron la vida y más de 12.000 resultaron heridas. Le siguió la depresión tropical Grace, que provocó inundaciones en las zonas afectadas por el terremoto. La situación también ha aumentado el riesgo de otra oleada de COVID-19, ya que la vacunación contra esta enfermedad no había comenzado en Haití hasta mediados de julio.

Damnificados en Haití

El llamamiento urgente se dirigirá a 500.000 de las personas más vulnerables de las 650.000 identificadas como necesitadas de asistencia.

Inmediatamente después de la catástrofe, bajo el liderazgo del Gobierno, los socios humanitarios locales e internacionales lanzaron rápidamente una operación de ayuda masiva. Los equipos de búsqueda y rescate y los equipos médicos están trabajando para encontrar supervivientes y proporcionar atención médica urgente en zonas de difícil acceso. Los socios han comenzado a suministrar agua potable y alimentos a las víctimas del terremoto.

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, subrayó: “Necesitamos que los esfuerzos de recuperación y reconstrucción comiencen en serio y simultáneamente con la respuesta humanitaria”.

El Coordinador Residente y de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Bruno Lemarquis, declaró: “Haití y su pueblo necesitan hoy más que nunca la solidaridad del mundo al tener que hacer frente a múltiples crisis al mismo tiempo. Agradecemos a los países que han respondido tan rápida y generosamente con personal y ayuda humanitaria y esperamos que sigan haciéndolo. En el contexto de esta respuesta, avanzando hacia la recuperación, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del devastador terremoto de 2010, será absolutamente esencial apoyar y respaldar el liderazgo nacional y los esfuerzos de coordinación, apoyar las capacidades nacionales y locales, los sistemas, los actores económicos, y aprovechar los conocimientos y la experiencia de Haití para una respuesta contextualizada.”

ONU

“Las Naciones Unidas y sus socios están trabajando junto con el Gobierno de Haití para atender las necesidades urgentes de los haitianos afectados por el terremoto y la depresión tropical Grace”, dijo el Coordinador Adjunto de Ayuda de Emergencia de la ONU, Ramesh Rajasingham. “Para ello, necesitamos financiación inmediata”.

Y continuó: “Necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos a todas las personas necesitadas. Todas las partes, incluidos los grupos armados, deben garantizar que las organizaciones humanitarias y los suministros de ayuda tengan un acceso sostenido y seguro a las zonas afectadas.”

El aumento de la violencia relacionada con las bandas desde junio ha provocado el desplazamiento de unas 19.000 personas en zonas cercanas a la capital, Puerto Príncipe, lo que ha dificultado el acceso a la península suroccidental afectada por el terremoto.

El llamamiento refleja tanto la magnitud de las necesidades como los importantes retos logísticos relacionados con la;prestación de una respuesta humanitaria eficaz a gran escala en zonas de difícil acceso. Los socios proporcionarán servicios básicos de emergencia, como alojamiento, agua y saneamiento,;salud, alimentos, educación y servicios de protección a 500.000 personas.

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas ha puesto a disposición 8 millones de;dólares para poner en marcha las actividades humanitarias sobre el terreno.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Terremoto de Haití deja más de 300 muertos y casi 2.000 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga