Nicaragua: Declaran culpables cuatro opositores por conspiración

0
370
nasar ramadan dagga
Declaran culpables 4 opositores en Nicaragua - NA
Compartir

La Justicia nicaragüense declaró este miércoles culpables cuatro nuevos dirigentes opositores por conspirar contra la integridad de la nación; aumentando el número de arrestados a 14.

Uno de los detenidos es el líder campesino Medardo Mairena, quien había aspirado a la presidencia de Nicaragua en las elecciones generales de noviembre pasado. Fue declarado culpable por conspiración o “traición a la patria”, de acuerdo con organismos humanitarios.

Declaran culpables 4 opositores en Nicaragua 

Con lo que suman 14 los disidentes declarados culpables en los últimos nueve días. Los otros tres fueron el también dirigente rural Pedro Mena, el politólogo José Antonio Peraza y el campesino Alexis Peralta.

La Fiscalía solicitó imponer una pena de 13 años a Mairena y de 10 años a los otros tres, según defensores de los derechos humanos y representantes del Movimiento Campesino.

Los cuatro opositores fueron encarcelados en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

200 años de prisión a líderes campesinos 

Los dirigentes Mairena y Mena ya habían pasado 11 meses en prisión tras liderar a los campesinos en las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

Ese año la Justicia de Nicaragua los acusó de “terrorismo” y los sentenció a 216 años y 210 años de prisión, respectivamente.

14 opositores detenidos 

La Justicia nicaragüense ha encontrado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional; además de los cuatro de hoy, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.

También a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez; que fue compañera de lucha de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán; que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.

Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002); y al periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado.

Además, a la dirigente opositora Suyen Barahona, al cronista deportivo Miguel Mendoza; y al excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Los juicios se han celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios pasados.

EFE.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Vigilante venezolano es asesinado en Trinidad y Tobago


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga